La Comunidad de Madrid rebaja a 429 millones su déficit del primer trimestre

Enrique Ossorio
Enrique Ossorio

La Comunidad de Madrid registró en el primer trimestre del año un déficit de 429 millones de euros, el 0,21% del PIB, una cifra por debajo de los 655 millones (-0,33 del PIB) computados entre enero y marzo de 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda publicados.

El déficit de las comunidades autónomas ascendió a 2.190 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, un 0,20% del PIB y un 23,3% menos que en el mismo período del año anterior, según los datos consolidados de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social en términos de contabilidad nacional.

Cinco comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja, Canarias y Asturias) terminaron marzo en superávit, mientras que Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid mejoran sus resultados respecto al año pasado. Empeoran sus cifras de déficit Baleares, Cantabria, Castilla-LaMancha, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana.

El peor resultado en el primer trimestre lo obtiene Murcia, conun déficit del 0,53% del PIB, cerca del 0,70 que las autonomías tienen permitido para todo el año. Andalucía, con una desviación del 0,39% del PIB, y Castilla-La Mancha, con un 0,38%, siguen a Murcia entre las comunidades con peor comportamiento presupuestario.

Cataluña reduce su déficit de 918 a 585 millones, es decir, del 0,46 % del PIB al 0,22, y Extremadura lo rebaja de 130 millones a3 4, del 0,75% del PIB al 0,19%. El buen comportamiento de las comunidades deriva de un incrementode los recursos no financieros del 3,8% y de un aumento de los empleos no financieros del 1,7%.