La Comunidad de Madrid se gana la confianza de los empresarios

Ignacio González confía en el futuro de la Comunidad de Madrid porque considera que cada vez más inversores apuestan por ella. Y ha ofrecido un dato: más de tres puntos ha crecido la confianza de los empresarios españoles y extranjeros en la región.

Hoy el presidente de la Comunidad, acompañado por el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha inaugurado la sede social de Microbank en la región. La entidad, situada en la planta baja de la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en la calle Alcalá, es la que más destina de España a financiar proyectos de emprendedores y familias, a través de microcréditos.

Además, esta sede acogerá también la oficina de Monte de Piedad de CaixaBanck en la ciudad, la primera entidad que presta dinero a cambio de dejar joyas en depósito que se abre en España desde hace más de 200 años. Desde el inicio de su actividad en 2007, y hasta marzo de 2013, MicroBank ha financiado más de 180.000 proyectos a través de la concesión de microcréditos a familias y emprendedores por un importe superior a los 1.000 millones de euros.

En la Comunidad de Madrid, esta entidad firmó en febrero con el Gobierno regional un convenio para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos, por un importe global de 50 millones de euros ampliables a 100. En esa misma línea, hace 15 días a esos 50 millones se sumaron otros 25 millones, a través de Avalmadrid, para financiar proyectos de empresarios y autónomos, iniciativas todas ellas enmarcadas en el nuevo Plan de Empleo regional.

El presidente destacó que la labor de su Gobierno es generar el marco más favorable para que los empresarios y los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos y generar puestos de trabajo. La confianza y credibilidad de las políticas del Gobierno regional hacen que la Comunidad de Madrid lidere la inversión extranjera, o que en Madrid se creen el 21% de las empresas de toda España. Además, la confianza empresarial en nuestra región ha subido 3,2 puntos con respecto al primer trimestre de 2013.

PLAN DE EMPLEO

Importantes bancos nacionales e internacionales están apostando por Madrid y se están instalando en la región para abrir sus mercados, como el Banco Santander o el BBVA. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington D.C., sólo dispone de dos oficinas de representación fuera de Estados Unidos.

Una está en Asia y la otra se ha instalado en la Comunidad de Madrid. Además, explicó, la Organización Internacional de Comisiones de Valores quiere establecer su futura Fundación para el desarrollo de mercados emergentes en Madrid.

Para impulsar la generación de empleo el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Empleo, que consiste en la mejora de la intermediación laboral a través de las oficinas públicas de empleo y agencias privadas de colocación; ayudas directas a las empresas para la contratación; refuerzo de la formación de los desempleados; desarrollo de un plan de emprendimiento; actuaciones sectoriales específicas en el empleo ligado al turismo y la industria cultural; y atención especial al empleo de personas con discapacidad.

Así, gracias a esta plan ya se están facilitando a los emprendedores diferentes líneas de financiación, entre las que destacan los 50 millones de euros, ampliables a 100, que La Caixa ofrece a través de MicroBank, mencionados anteriormente, a los que hay que añadir los 25 millones en financiación preferente para emprendedores a través de Avalmadrid, gracias a dos convenios firmados por el presidente regional.

La Comunidad también lanzará en 2013 la segunda convocatoria de ayudas para sufragar los costes de Seguridad Social de las contrataciones que realicen emprendedores y pymes de menos de 50 trabajadores. Además, esta misma semana el presidente Ignacio González inauguró en Getafe el Centro del Emprendedor de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que tiene como objetivo servir de plataforma para la puesta en marcha de nuevos negocios en la región.

Se trata del primer centro público de estas características en España, que tiene vocación de convertirse en referente para cualquier nuevo empresario así como fomentar e impulsar la cultura del emprendimiento. Por otra parte, se van a utilizar espacios del IVIMA para la creación de una red de locales “low cost” para emprendedores. El precio de estos locales será de 1,15 € por metro cuadrado en Madrid y de 0,89 en el resto de municipios. En ambos casos con seis meses de carencia.