La Comunidad de Madrid destaca que junio tuvo la mayor caída del paro desde 2002

  • Cifuentes convocará a los agentes sociales la semana próxima para elaborar el plan de empleo
  • UGT-Madrid cree que los datos del paro "son positivos", pero existe "precariedad" en el empleo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado que la próxima semana convocará una reunión con los agentes sociales para tener un "primer contacto" de cara a la elaboración del plan de

Además, en la rueda de prensa posterior al segundo Consejo de Gobierno, Cifuentes ha valorado los datos del paro conocidos este mismo día y ha destacado que la situación en la Comunidad de Madrid respecto a la creación de empleo mejora.

Así, ha valorado la reducción del número de parados en 14.090 personas como una "excelente noticia", aunque ha reconocido que "continúa habiendo muchos parados", concretamente, 461.094 personas en paro, por lo que ha manifestado su voluntad de "hacer un esfuerzo extraordinario para que se cree empleo".

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha detallado que en el mes de junio se registraron 14.090 parados menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso de 2,97 por ciento, frente al descenso del 2,25 por ciento del conjunto de las comunidades.

"En los 7 últimos años el paro había disminuido por término medio en el mes de junio en 6.210 personas, por lo que el descenso de este mes muestra una mejora en la tendencia de bajada del paro", ha destacado Hidalgo.

En términos interanuales, el número de parados ha descendido en 44.334, lo que supone el mayor descenso desde el año 2002 y una tasa de variación interanual del 8,77 por ciento, también por encima del conjunto del país, que ha registrado una tasa del 7,4 por ciento, ha recordado.

Hidalgo ha destacado que el paro juvenil, "un reto y un importante objetivo del Gobierno de la Comunidad", descendió en 2.888 personas respecto al mes anterior, siendo el grupo de edad entre 25 y 34 en el que se concentra la mayor bajada con 4.367 personas.

En cuanto a la contratación, ha señalado que en junio se firmaron en la Comunidad de Madrid 29.689 contratos indefinidos y 173.817 contratos temporales, lo que supone una tasa de estabilidad en la contratación del 14,59 por ciento.

"EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD"

La consejera ha destacado que del total de los madrileños que ahora mismo se encuentran trabajando, el 84,7 por ciento, según la EPA, tienen contrato indefinido, al tiempo que ha indicado que de los contratos que se firmaron el mes pasado son indefinidos el 14,59 por ciento, casi el doble que la media nacional (7,3%), lo que "pone de manifiesto que se está generando empleo, empelo estable y de calidad".

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, ha afirmado que "se mantiene la tendencia positiva y sólida en la creación de empleo", ya que se han incrementado en 4.624 personas respecto al mes anterior (0,16%), mientras en términos interanuales se ha registrado un incremento cercano a las 100.00 personas (3,68%).

En concreto, la afiliación de autónomos creció en el mes anterior en 1.010 personas y en el último año en 9.975 personas, ha destacado.La consejera se ha comprometido a trabajar "intensamente" en materia de políticas activas de empleo para que el tránsito del desempleo al empleo sea lo más rápido posible.