La Comunidad de Madrid da por cumplido el 79% del acuerdo de Gobierno PP-CS

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo
La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo |REDACCION

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha afirmado este martes que el 79,35 por ciento de las 155 medidas acordadas hace un año entre el PP y Ciudadanos para formar el Gobierno ya se han cumplido o están en desarrollo.

Carballedo ha comparecido este martes en una rueda de prensa donde ha hecho balance del primer año de este Gobierno regional, formado por la coalición de PP y Ciudadanos, con Isabel Díaz Ayuso al frente del Ejecutivo e Ignacio Aguado en la Vicepresidencia.

La consejera ha trasladado que la Comunidad ha aprobado durante este primer año de legislatura 1.549 asuntos que afectan a sus trece Consejerías por un importe cercano a los 8.800 millones de euros, muchas de ellas relacionadas con la sanidad debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.

Carballedo ha destacado que la inversión del Ejecutivo durante este primer año se ha dirigido fundamentalmente a mejorar los servicios públicos, impulsar la economía y el empleo y hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y social provocada por el virus.

Ha asegurado que el "camino andado" por el Gobierno madrileño "no ha sido fácil" debido a la pandemia, "sin embargo, además de hacer una gestión responsable" de la crisis sanitaria, el Ejecutivo no ha querido apartarse de la "hoja de ruta" que acordó la coalición de PP y Ciudadanos, que han querido hacer realidad su "agenda política", ha defendido.

Entre las actuaciones más destacadas figuran el proyecto Madrid Nuevo Norte, el "más ambicioso de Europa"- según Carballedo- y que propiciará la creación de más de 200.000 empleos directos e indirectos, y la reforma de la Ley del Suelo, cuyo objetivo es aligerar la burocracia para "no demorar" la reactivación de la economía.

La pandemia del coronavirus

En relación con la pandemia, también ha destacado la construcción del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, en el barrio madrileño de Valdebebas y ha recordado que Madrid ha conseguido traer "22 aviones de material sanitario".

Ha recordado que la Comunidad ha dado luz verde a los programas ‘Mi primer empleo’, de fomento de la contratación de menores de 30 años e ‘Impulsa’, de apoyo financiero a autónomos con el fin de paliar los efectos de la crisis económica provocada por la covid-19 y del que se han beneficiado 5.300 autónomos. Y ha informado de que el 54 por ciento del total de asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno corresponde a actuaciones relacionadas con Sanidad, Educación y Políticas Sociales, y el 6 por ciento están relacionadas con el empleo y el emprendimiento.

De los 1.549 asuntos aprobados, 95 han sido decretos, 73 informes, 73 convenios, 1.126 acuerdos relativos a contratos y ayudas, entre otras cuestiones, y nueve relacionados con la tramitación de leyes.

En este sentido, ha destacado, además de la ya citada reforma de la Ley del Suelo, el anteproyecto de Ley para la reforma del Estatuto Autonomía; el anteproyecto de Ley de Emprendimiento Colectivo, reguladora de las cooperativas en la Comunidad de Madrid.

Así como el anteproyecto que modifica la Ley de Víctimas del Terrorismo; el anteproyecto de Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias y el anteproyecto de modificación de la Ley del Juego. Por lo que respecta a la rendición de cuentas ante la Asamblea regional, el Ejecutivo regional ha respondido a 10.060 iniciativas entre las de control oral y escrito, en concreto, ha respondido 781 preguntas, 533 en sesión plenaria y 248 en comisiones.