La Comunidad de Madrid creció al 3,4% en el tercer trimestre de 2016

  • Según el Gobierno regional, se han recuperado siete de cada diez puestos de trabajo perdidos en la crisis
  • La Comunidad hará los presupuestos en cuanto tengan los datos de déficit y techo de gasto

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 3,4 por ciento en el tercer trimestre del año 2016, dos décimas por encima de España (3,2%) y a un ritmo mayor que la Unión Europea (1,6%), ha informado este viernes la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Lo ha hecho en la presentación de la 'Contabilidad regional trimestral de la Comunidad en el tercer trimestre del año', que refleja que Madrid es una comunidad "dinámica y atractiva, que genera confianza en los agentes económicos".

"La economía madrileña ha crecido un 3,4 por ciento, dos décimas por encima del conjunto nacional", ha explicado la consejera, quien ha indicado que crecen todos los servicios, sobre todo, el sector servicios y la industria. Se ha debido a la mejora del consumo de los hogares y la inversión no residencial y es un crecimiento que se ha trasladado a la creación de empleo, que ha sido "importante".

Además, ha precisado que se han recuperado siete de cada diez puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis. Hidalgo ha relatado que desde mediados de 2013, la economía madrileña abandonó la recesión y comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular casi tres años de crecimiento interanual consecutivo y progresivo hasta alcanzar en lo que vade año el ritmo de crecimiento más elevado de los últimos ocho años.

El crecimiento del 3,4 por ciento de la economía madrileña en el tercer trimestre de 2016 está impulsado por el sector servicios, que representa el 82,6 por ciento de su estructura productiva y que aumentó un 3,6 por ciento.

Dentro del sector servicios, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 3,8 por ciento y el sector de servicios a empresas y financiero, que tiene un papel destacado en la región al ser la cuarta plaza financiera a nivel europeo, tuvo un crecimiento del 4,0 por ciento.

La industria madrileña obtiene el crecimiento más alto de los últimos cuatro años y crece ya un 2,6 por ciento interanual. Así, la industria acumula casi dos años de crecimiento y consolida su progresiva recuperación. En cuanto a la construcción, toma impulso en este trimestre con un crecimiento del 2,4 por ciento. La agricultura, que representa el 0,3 por ciento de la estructura sectorial, aumenta el 0,1 por ciento.

MAS DE TRES AÑOS DE CRECIMIENTO INTERTRIMESTRAL DEL PIB

En cuanto al crecimiento intertrimestral, el PIB regional registró en el tercer trimestre de 2016 una subida del 0,7 por ciento. Así, la Comunidad de Madrid acumula más de tres años de crecimiento intertrimestral, tras abandonar la recesión en el penúltimo trimestre de 2013. Y es que ha considerado que la Comunidad ha dejado ya "de forma definitiva atrás la crisis económica".

Por otro lado, la demanda regional continúa impulsando el avance del PIB y crece un 3,1 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, y presenta crecimientos positivos en todos los agentes que la componen. El crecimiento sostenido de la demanda interna se ve acompañado por la aportación sostenida del sector exterior, que se mantiene en positivo también este trimestre.

El consumo de los hogares avanza un 3,8 por ciento y sigue impulsando el consumo total, que también se acelera hasta el 3,1 por ciento interanual. Además, la inversión se ha ralentizado ligeramente pero se mantiene en crecimientos positivos y alcanzó un aumento del 2,9 por ciento interanual, protagonizado por la inversión no residencial, que mejoró en el pasado trimestre un 3,0 por ciento interanual, mientras que la inversión destinada a vivienda crece un 2,7 por ciento.

LA RECUPERACION SE TRADUCE EN CREACION DE EMPLEO

La recuperación que muestran los datos de crecimiento económico tiene su reflejo en la creación de empleo. Así, Madrid tiene una tasa de paro del 15,2 por ciento, la más baja de los últimos cinco años y medio, 3,7 puntos inferior a la de España, cuando en 2007 la diferencia era de 2 puntos. Además, según la EPA del tercer trimestre de 2016, el paro bajó en 41.800 personas con respecto al trimestre anterior, el segundo mayor descenso registrado por una comunidad autónoma en dicho trimestre.

Por otra parte, la Comunidad cuenta con 2.928.207 afiliados en octubre, el mayor número de afiliaciones en un mes de octubre desde 2005, es decir 92.119 personas afiliadas más que hace un año, un incremento del 3,2 por ciento. "Gracias a la mejora de la afiliación de los últimos meses podemos decir que ya se ha recuperado el 69 por ciento del empleo perdido en nuestra región durante la crisis", ha señalado.

MAS DE 8 DE CADA 10 TRABAJADORES CON CONTRATO INDEFINIDO

Además, el empleo que se genera es cada vez más estable y el 81,2 por ciento de las personas que están trabajando en Madrid tiene contrato indefinido. A ello hay que sumar que el peso de la contratación indefinida de los nuevos contratos en la Comunidad se sitúa en octubre en el 17,1 por ciento, el mayor de todas las comunidades y 8,2 puntos superior al observado en el conjunto de España.

La Comunidad atrajo más de la mitad de toda la inversión extranjera recibida en España en el segundo trimestre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, tras recibir 3.425,2 millones de euros, tres veces más inversión extranjera que la segunda comunidad autónoma española.

Además, en la Comunidad de Madrid se han creado el 19,4 por ciento de las sociedades mercantiles que se crean en España en los primeros nueve meses de 2016 y el capital suscrito por estas nuevas empresas ha supuesto el 27,5 por ciento del total nacional, muy por encima del resto de regiones.

"OPTIMISTA" POR EL FUTURO"

La consejera ha afirmado que en los últimos meses ha habido "una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para la Comunidad de Madrid fruto del comportamiento de la economía" y ha añadido que "es previsible que en el conjunto de 2016 la región tenga un crecimiento similar al de 2015".

Según ha apuntado, previsiones oficiales y de otros organismos dicen que el crecimiento de la economía madrileña seguirá "siendo mejor que la media de España y seguirá destacando en las economías más dinámicas de la zona euro".

La consejera ha puesto en valor que esta situación económica se ha dado a lo largo de "tres trimestres marcados por la inestabilidad política, por la falta de gobierno". Por eso, ha dicho ser "optimista" con los datos de los próximos trimestres, con ese "marco de estabilidad política" que ha dicho es tan "importante" para la economía.

LOS PRESUPUESTOS EN CUANTO TENGAN LOS DATOS DE DÉFICIT Y TECHO DE GASTO

La Comunidad de Madrid se pondrá a hacer los presupuestos para 2017 en cuanto tengan los datos que necesita del Estado relativos al techo de gasto y el objetivo de déficit. En rueda de prensa en la sede de la Consejería de Hacienda, la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, ha esperado que el Gobierno fije "en las próximas semanas" estos dos parámetros, "cuanto antes mejor".

"En cuanto conozcamos esos parámetros, que son fundamentales para elaborarlos, nos pondremos a hacerlos de la forma más rápida posible para poderlos presentar en la Asamblea cuando sea posible", ha afirmado.

No obstante, ha añadido que mientras no tengan estos dos parámetros cualquier cosa que hicieran en un presupuesto haría que no estuvieran "suficientemente validados jurídicamente" cuando son instrumento que hay que hacer "con el mayor número de garantías". "En cuanto conozcamos los tres pilares para poderlos confeccionar los entregaremos en la Asamblea", ha relatado Hidalgo, que ha afirmado que esta situación va a obligar a que, no sabe por cuánto tiempo, se tengan que prorrogar los presupuestos actuales.