La Comunidad de Madrid aumenta un 30 % el reciclaje de envases desde 2006

residuos
residuos |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha aumentado un 30 por ciento el porcentaje de reciclaje de envases desde 2006, según ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Ramos, durante su visita a la planta de clasificación de envases de Pinto.

Esta empresa da servicio a 53 municipios de la zona Sur de la región y que acaba de alcanzar la cifra de 100.000 toneladas de envases tratados desde que se automatizó la planta en 2006.

Ramos, que estuvo acompañado por la gerente de la empresa pública GEDESMA, Nerea Alzola, aprovechó para hacer un balance del reciclado de envases en la región. Según explicó, durante el año 2010 entraron en las plantas de tratamiento de la región 49.705 toneladas de residuos de envases.

En total, el incremento del reciclaje del contenedor amarillo ha sido del 28,6 por ciento durante los últimos cuatro años, y gracias a la incorporación de las más modernas tecnologías en las plantas de tratamiento, ha sido posible aumentar la cantidad de envases recuperados en un 47 por ciento.

Ramos ha recordado además "la importancia de la implicación activa por parte de todos los ciudadanos en el reciclaje de residuos, y de trabajar para reducir el impacto que los desechos generan en el medio ambiente".

75 TONELADAS DE ENVASES CADA DIA

El viceconsejero ha recordado que en 2006 el Gobierno regional invirtió 2,1 millones de euros en la modernización y automatización de esta planta de envases de Pinto, lo que ha logrado mejorar el proceso productivo, su eficiencia y su rendimiento.

La planta, que fue diseñada utilizando las mejores tecnologías disponibles, cuenta con equipos punteros como un abrebolsas más efectivo, un separador geométrico y separadores ópticos, entre otros avances, de forma que en la actualidad trata 75 toneladas de residuos de envases cada día.

Junto a la planta de tratamiento de Pinto, en la región existen otras tres instalaciones más dedicadas al procesamiento de envases: Colmenar Viejo, Fuenlabrada y Nueva Rendija. A ellas se suman las dos plantas gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid en el complejo de Valdemingómez.

Ramos ha añadido que Madrid es una región puntera en la gestión coordinada de todos los residuos, y así lo demuestra en el desarrollo de la Estrategia de Residuos (2006-2016). Con esta Estrategia pionera en España, el Ejecutivo regional asume los principios de desarrollo sostenible, e impulsa, como política fundamental, una planificación integrada en el tratamiento de los residuos generados.

La Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid se compone de nueve planes específicos para el reciclaje de cada uno de los tipos de residuos que se generan, con el objetivo de que el cien por cien de las basuras pasen por las plantas de tratamiento y recuperación antes de ir a vertedero.