La Comunidad de Madrid atiende cada año a 7.000 menores de 16 años por cáncer

  • Se inaugura el primer centro de rehabilitación integral para menores con cáncer
  • Contará con gabinetes de prevención, diagnóstico, atención y rehabilitación

La Consejería de Sanidad atiende cada año a unos 7.000 pacientes menores de 16 años con diferentes tipos de cáncer y, tras varios años de mejora constante, la supervivencia global a cinco años desde el diagnóstico se sitúa en el 75 por ciento.

Así lo ha informado hoy el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos con motivo de su visita al nuevo centro de atención y rehabilitación integral para niños y adolescentes con cáncer de la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION).

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, el consejero ha subrayado el compromiso del Gobierno regional de avanzar en el diagnóstico precoz y en el tratamiento multidisciplinar e integral, así como en la continuidad de cuidados asistenciales del enfermo en la red de centros de la Comunidad de Madrid.

El Servicio Madrileño de Salud cuenta con cuatro unidades de oncología infantil en los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Niño Jesús, que están dotadas con tecnología de vanguardia para dispensar los tratamientos terapéuticos más avanzados y la mejor atención posible.

Son, además, referencia para el resto de España en algunas patologías oncológicas, como La Paz para tumores intraoculares y para tumores extraoculares, y este mismo centro junto con el Hospital Niño Jesús para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos infantiles.

Según una nota de la Consejería de Sanidad, el cáncer es la primera causa de mortalidad infantil y el mayor rango de casos se produce entre los 8 y los 12 años.

La supervivencia global a cinco años desde el diagnóstico se sitúa en el 75 por ciento, y es destacable que la incidencia de la enfermedad se mantiene estable.

El centro de ASION que hoy ha visitado Sánchez Martos da apoyo a los niños y a sus familiares a través de un equipo de psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales que trabajarán coordinadamente con los equipos médicos y de enfermería de los hospitales donde se atiende oncología infantil.

El ámbito de actuación del mismo abarcará a todos los niños y adolescentes (entre 0 y 18 años) tratados en la Comunidad de Madrid, independientemente de la comunidad autónoma o país en el que residan.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como Bankia, BBVA, Ferrovial, Reale, Philips y Telefónica que han realizado "importantes" donaciones para su construcción.