La Comunidad de Madrid regulará por primera vez la Inspección Educativa

  • Los centros educativos se verán favorecidos en el asesoramiento y supervisión por parte de los inspectores
La Comunidad de Madrid regulará  por primera vez la Inspección Educativa
La Comunidad de Madrid regulará por primera vez la Inspección Educativa

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes un decreto para regular por primera vez la organización, estructura y funcionamiento de la Inspección Educativa. Así lo ha indicado el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El objetivo del decreto -al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno- es desarrollar reglamentariamente las competencias adquiridas por la Comunidad de Madrid en cuanto a la Inspección Educativa en el año 2006, gracias a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como regular la organización interna de estos servicios en la Comunidad Madrid.

Hasta la fecha y desde las transferencias educativas, no se había dictado ninguna norma con rango de decreto que pudiera fijar un marco regulador de la inspección educativa que, posteriormente, posibilitara su desarrollo con normas de rango inferior.

200 inspectores para más de 2.000 centros educativos

Las finalidades del nuevo decreto son favorecer la supervisión y el asesoramiento por parte de los inspectores a los centros educativos, establecer de los planes de actuación de la inspección educativa, adaptar la organización de la inspección educativa al ámbito geográfico de la Comunidad y facilitar la formación y la evaluación de los inspectores para contribuir a mejorar la calidad educativa.

El Servicio de Inspección Educativa es un órgano de la Consejería de Educación e Investigación.Los cerca de doscientos inspectores existentes en la región son los encargados de asegurar el cumplimiento de los derechos, deberes y leyes en los más de 2.000 centros educativos, públicos y privados, que imparten enseñanzas no universitarias.

Las actuaciones de este servicio están enfocadas a lograr un funcionamiento del sistema educativo más ordenado y eficaz, además de facilitar acciones para la mejora de la calidad de las enseñanzas, gracias a la información y el asesoramiento a los centros educativos. El decreto que regula la Inspección Educativa aprobado hoy por el Consejo de Gobierno entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).