La Comunidad de Madrid aprobará este jueves el decreto de zona única de escolarización

  • El próximo curso todas las familias podrán elegir libremente elcolegio de sus hijos
  • La Comunidad invierte 82,7 millones en la puesta en marcha de 13 nuevos centros públicos y ampliar otros 51
La Comunidad de Madrid aprobará este jueves el decreto de zona única de escolarización
La Comunidad de Madrid aprobará este jueves el decreto de zona única de escolarización |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el decreto por el que se suprimen definitivamente todas las zonas de escolarización permitiendo a las familias el poder llevar a sus hijos al colegio que deseen independientemente del lugar donde residan.

Tras inaugurar el primer IES bilingüe en Valdemoro, González ha explicado que este futuro decreto es el "paso necesario" para la "libertad total" en la elección del centro y que gracias a él, en el curso 2013-2014, Madrid se convertirá en la primera autonomía española que elimine las zonas de escolarización.

Según ha recordado el presidente, con la instauración de la zona única, presente ya en muchos municipios de la región durante el presente curso (no en Madrid capital), se otorgará a los padres una mayor libertad de elección de centro educativo y les permitirá optar al colegio que deseen en igualdad de condiciones.

Para conseguir este objetivo, el Consejo de Gobierno estudiará este jueves el Decreto de Libertad de Elección de centro en la Comunidad de Madrid, que eliminará definitivamente las zonas educativas en el proceso de escolarización de los alumnos madrileños, tal y como anunció el presidente. “Una decisión tan importante sobre cómo y dónde estudian nuestros

hijos no puede quedar al margen de la opinión de los padres, pero también hay que implicarles a ellos, a los alumnos, en su propia educación”, señaló González.

NUEVO INSTITUTO BILINGÜE EN VALDEMORO

El presidente hizo este anuncio durante la inauguración del nuevo Instituto de Educación Secundaria Neil Armstrong de Valdemoro, que ha permitido incrementar la oferta educativa en el municipio en 240 nuevas plazas escolares y que se suma a los tres Institutos de Educación Secundaria con los que ya contaba la localidad.

Acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, el presidente regional recorrió las instalaciones de esta nueva infraestructura educativa, en cuya primera fase se han construido 8 aulas de Educación Secundaria y cuatro espacios comunes (aula de tecnología, informática y laboratorio, además del área de administración).

En total, se han construido más de 1.555 metros cuadrados en una obra que ha supuesto una inversión para el Ejecutivo autonómico de 1,18 millones de euros. González recordó el esfuerzo del Gobierno regional por seguir invirtiendo en la educación pública aún en tiempos de restricción presupuestaria.

En total se han dedicado 82,7 millones a construir y mejorar las infraestructuras educativas madrileñas.

Este curso 2012-2013 se han abierto 13 nuevos centros públicos y ampliado otros 51.

En esta línea, Ignacio González recordó que este nuevo instituto es uno de los 39 nuevos centros públicos (22 Colegios y 17 Institutos) que este curso se han incorporado a la red bilingüe de la región. Con ellos, ya son 298 los colegios públicos bilingües (más de un tercio del total), 81 institutos públicos bilingües y 116 centros concertados bilingües.

La inmensa mayoría de los 137 alumnos de este nuevo centro proceden de dos colegios de Valdemoro que también son bilingües: el Leonor del Álamo y Nuestra Señora del

Rosario. “Los centros bilingües son, curso tras curso, los más demandados por las familias”, resaltó el presidente, para recordar que a partir del curso que viene, todos los nuevos colegios públicos que se abran en la región nacerán ya como colegios bilingües. Finalmente, recordó que el Gobierno regional ha aumentado en un 35% la dotación del programa de bilingüismo en los presupuestos para este año.