La Comunidad de Madrid, en alerta amarilla por riesgo de nieve en la Sierra

  • El Gobierno regional recomienda circular con precaución y activa las 56 máquinas quitanieves
  • La bajada de las temperaturas deja hoy en alerta a 18 provincias por frío y nevadas
Temporal de Nieve
Temporal de Nieve |Primeras nieves

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que esta noche y mañana se produzcan precipitaciones que dejen hasta siete centímetros de nieve en la sierra y el oeste de la región.

Según ha informado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado, las previsiones descartan que las precipitaciones afecten a la capital y al resto de zonas de la Comunidad.

Desde la Delegación del Gobierno se aconseja a todos los madrileños la utilización, en la medida de lo posible, del transporte público y, en caso de usar el vehículo privado, llevar cadenas, depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y teléfono móvil cargado.

También se recomienda informarse previamente sobre el estado de las vías por las que van a circular.

En todo momento es necesario atender las indicaciones de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

Para mayor información sobre el estado de las carreteras se puede utilizar el teléfono 900 123 505 de la Dirección General de Tráfico. EFE

DISPOSITIVO CONTRA LA NIEVE

El Gobierno regional tiene "preparados y en alerta" todos los servicios de emergencia, según aseguró esta semana la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol.

De hecho, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, la Consejería de Transportes e Infraestructuras "movilizará todo su dispositivo invernal para evitar complicaciones en el tráfico" e informará "si fuera necesario" a los ayuntamientos de la región de que pongan en marcha el Protocolo Especial ante Inclemencias Invernales para garantizar la movilidad de los madrileños.

Así, el Gobierno regional dispone para esta campaña de invierno de 56 vehículos provistos de cuña y esparcidor de sal. Además, todas las quitanieves que circulan por la región están dotadas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en esta campaña, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.

En cuanto a la sal, esta campaña se incrementa un 10,3 por ciento el número de toneladas, pasando de 4.625 a 5.100 toneladas. Los silos de sal aumentan un 36,8 por ciento, pasando de 19 a 26, y se mantienen el número de plantas de salmuera (cinco) y naves de acopio de sal (trece). Igualmente, 260 profesionales velarán por la conservación de las carreteras.

Asimismo, se han incorporado nueve sensores de pavimento colocados estratégicamente en las carreteras para prevenir y evitar la formación de placas de hielo y se ha confeccionado un mapa térmico de la red principal de carreteras para identificar los puntos más sensibles a las heladas.

A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía, lo que permite actuar con rapidez y echar sal en esa zona antes de que la placa de hielo se genere.

CONSEJOS DE CONDUCCION

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid recomienda a los madrileños circular con precaución por la red de carreteras regionales ante la previsión de que se produzcan nevadas importantes a partir de la madrugada del domingo.

Antes de iniciar un viaje, por corto que sea, la Comunidad de Madrid aconseja revisar los neumáticos, la batería, el anticongelante, las luces, los limpiaparabrisas, el líquido refrigerante y la calefacción.

Además, se recomienda llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda marcha y conducir con marchas largas, entre otras propuestas. Es bueno igualmente llevar siempre ropa de abrigo, teléfono móvil con su cargador de batería y cadenas.

Respecto al correcto uso de las cadenas, es fundamental probarlas antes de necesitarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están correctamente tensadas, puesto que en caso contrario podría estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.

18 PROVINCIAS EN ALERTA

La semana acaba con tiempo inestable que traerá precipitaciones que serán localmente fuertes en Andalucía, y una fuerte bajada de las temperaturas que dejará en alerta a 18 provincias por frío y nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).