La Comunidad de Madrid adjudica el proyecto de un centro ecuestre en Aranjuez

  • 15,5 millones de euros para la recuperación medioambiental de la Dehesa de Sotomayor (Aranjuez)

La Comunidad de Madrid ha adjudicado el proyecto de recuperación medioambiental de la Dehesa de Sotomayor (Aranjuez), que prevé crear uno de los mejores centros de cría, competición y exhibición ecuestre del mundo en la Casa de la Monta, a un grupo empresarial que invertirá 15,5 millones de euros. Según ha informado el vicepresidente Ignacio González, el proyecto supondrá restaurar esta valiosa finca de propiedad regional cuya extensión es de 635 hectáreas, el equivalente a seis parques del Retiro, hoy en desuso.

En ella se abrirá un "Jardín Central temático con vivero, invernaderos y muestras de jardines de toda España".

Se trata de un "nuevo concepto de 'Garden Center' de más de 1.000 especies diferentes y muestras de jardines de toda España con diseños de los paisajistas más prestigiosos".

Ignacio González, que ha visitado la Dehesa de Sotomayor, ha señalado que el proyecto supondrá la creación de 350 puestos de trabajo y generación de riqueza para los municipios de la zona.

"Va a suponer abrir un nuevo espacio lleno de atractivos para que los madrileños disfruten del deporte y del contacto con la naturaleza", ha defendido González, que ha estado acompañado de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Según el proyecto ganador del concurso, se mantendrá el uso recreativo, cultural, turístico y agropecuario de la finca, con especial énfasis en criterios de generación de empleo, apertura al uso y disfrute de todos los madrileños, desarrollo económico de la zona y sostenibilidad ambiental.

La gran apuesta será la creación de un centro ecuestre de monta, entrenamiento y descanso de caballos llamado a convertirse en una de las mejores instalaciones hípicas donde se potencien las actividades ecuestres y en especial el caballo español de pura raza.

Estará compuesto por una escuela de equitación y club ecuestre, un centro para competiciones deportivas y exhibiciones, con las correspondientes pistas de preparación, de enganche, saltos de obstáculos y competición con tribunas, boxes, cuadras, guadarneses, caminadores y paddocks.

El proyecto está coordinado con la Dirección General de Patrimonio Histórico, ya que este enclave forma parte de la zona de Aranjuez declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y el edificio está protegido por la Ley de Patrimonio Histórico.