La Comunidad de Madrid reconoce la labor del SUMMA 112 desplazado a Filipinas

Lasquetty
Lasquetty |Telemadrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha expresado el "orgullo y agradecimiento" del Gobierno regional y de todos los madrileños a los miembros del equipo del Summa 112 que se desplazó de modo voluntario a Filipinas para prestar asistencia a los damnificados por el tifón 'Yolanda'.

"Habéis llevado el orgullo y el prestigio de la sanidad madrileña y de la solidaridad de España", ha dicho el consejero tras subrayar el agradecimiento "de todo corazón", tanto suyo propio como del presidente de la Comunidad, Ignacio González, a los miembros de la dotación madrileña.

El equipo, que permaneció doce días en Taclobán asistiendo a la población local, estaba integrado por un médico de emergencias del Summa, una ginecóloga del Hospital La Paz, un anestesista del Hospital 12 de Octubre, tres enfermeros y tres técnicos del Summa.

CUATRO CIRUGÍAS

Durante su estancia, realizaron maniobras de reanimación avanzada a 10 pacientes, asistieron 12 partos, cuatro cesáreas y prestaron apoyo diagnóstico y ecográfico a medio centenar de embarazadas, según ha destacado Lasquetty que les ha recibido en la sede de la Consejería.

También llevaron a cabo cuatro cirugías de traumatología, supervisaron otras ocho y administraron 16 anestesias, además de realizar acompañamiento médico a más de 1.200 procesos asistenciales.

El contingente también hizo medicina preventiva, administrando vitamina A y 350 vacunas a los niños filipinos entre 0 y 5 años de edad, además de habilitar las salas de la UCI neonatal, paritorio, quirófano de urgencia y la sala de reanimación en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Taclobán.

Otra de las labores del equipo médico madrileño, que formaba parte del contingente desplazado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue la creación de un Centro Coordinador de Urgencia, que gestionó 31 traslados de pacientes a otro centro sanitario o al mismo hospital de Taclobán.

El consejero, acompañado por el director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, se ha interesado por la labor del contingente español en la reactivación de este hospital y su protagonismo en las actividades asistenciales y la distribución y clasificación de las donaciones de otros países.

Los profesionales del Summa 112, que con ésta ya han participado en nueve misiones internacionales de esta índole, han coincidido en que, a su llegada, lo que más les ha llamado la atención en esta ocasión ha sido la falta de medios técnicos.

"Veíamos a familiares asistiendo en la respiración con un balón auto-hinchable durante 24 horas de forma manual, mientras nosotros intentábamos poner en funcionamiento un ventilador mecánico, que al menos sustituyera el suspiro de vida que sus familias intentaban darles", según han explicado los enfermeros Javier Álvarez y Esperanza Gámez.

Esta misión internacional se añade a las realizadas por el SUMMA desde 2003 en Irán, dos veces en Sumatra, Paquistán, Sahara Occidental, Java, Perú y Haití.

El equipo español de ayuda humanitaria, coordinado por la AECID, regresó el pasado 29 de noviembre a la base aérea de Torrejón de Ardoz, tras una experiencia que los miembros madrileños han calificado como "inolvidable" y "muy gratificante".