La Comunidad de Madrid recibe el título “Reference Site” por la atención a los ancianos

  • Lasquetty ha recordado que la esperanza de vida en Madrid es la más alta de España
  • Lasquetty, "seguro" de solidez de las alegaciones para que sigan las externalizaciones

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado este lunes que el Gobierno regional está "seguro" de la "solidez" de los argumentos jurídicos remitidos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que levante la suspensión cautelar provisional sobre el proceso de externalización de seis hospitales y éste pueda continuar. Por otro lado, Lasquetty ha recordado que él es partidario de comparecer en la Comisión de Sanidad en la Asamblea el día que fije el parlamento regional, tras haber pedido acudir a petición propia para dar explicaciones sobre el proceso justo el día en que el Consejo de Gobierno abordó la propuesta de adjudicación de la gestión indirecta de estos seis hospitales.

En este sentido, ha apuntado que precisamente este martes la Diputación Permanente de la Asamblea decidirá si "da luz verde" a su comparecencia, algo que cree que hará, y ha recalcado que, en caso de validarse su comparecencia, acudirá a la Cámara regional en la fecha que se acuerde desde el parlamento.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras acudir al acto de entrega a la Comunidad del galardón 'Reference site' otorgado por la Comisión Europea por la atención sanitaria a los ancianos que presta el Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe.

Preguntado sobre las peticiones de dimisión por parte de la oposición ante la suspensión cautelar provisional del proceso, el consejero ha aseverado que el hecho de que los partidos de la oposición deseen que no esté presente en el Gobierno regional "no es ninguna novedad". "No significa la más mínima novedad", ha enfatizado.

Por otro lado, Lasquetty ha rememorado de nuevo que el TSJM decide ahora no sobre el fondo del asunto, la externalización, sino sobre si mantiene "paralizado o no" el avance del proceso tras un recurso presentado por el PSM sobre la cuantía de los avales. En este sentido, ha indicado que la ley marca un plazo de 10 días para que el tribunal se pronuncie y espera que lo haga "cuanto antes". Al respecto, ha reiterado que el Gobierno regional está convencido de la "solidez" jurídica de sus alegaciones porque, a su juicio, "no avanzar y continuar" con el programa de reformas para la sostenibilidad del sistema causaría un "perjuicio" a los madrileños.

Por otro lado, el consejero ha aludido a las críticas que ha vertido la oposición sobre el concurso para la gestión integral de limpieza de 17 centros hospitalarios, al considerar que se les ha exigido una garantía mayor en términos proporcionales que a las empresas que optaban a la externalización, al sostener que a éstas se les pide un porcentaje sobre el total del contrato y no sobre el importe anual como en el caso de los hospitales.

En este punto, Lasquetty ha aseverado que la oposición "vuelve a mentir o a demostrar su ignorancia" puesto que la fianza que se solicita a las empresas que optan a la gestión indirecta de los hospitales es "muchísimo más elevada" que la fijada para los servicios de limpieza de esos centros.