La Comunidad de Madrid entrega la Medalla de las Artes a Montserrat Caballé

  • González defiende la necesidad de aplicar una fiscalidad baja a la cultura

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido este lunes la conveniencia de aplicar una fiscalidad "reducida" para las actividades culturales de cara a potenciar su desarrollo y "mejorar sus resultados", a la par que ha señalado que el IVA cultural del 21 por ciento "está ocasionando algunas dificultades".

"Es necesario que la fiscalidad aplicada a la cultura general sea reajustada", ha aseverado durante la entrega de los Premios Cultura de la Comunidad, cuyos galardones han recaído en el dramaturgo Miguel del Arco, en la categoría de Teatro, en la bailarina Ruth Miró en la categoría de danza, en el guitarrista flamenco José Fernández Torres 'Tomatito' en el apartado de Música, en el filósofo y escritor Fernando Savater en la categoría de Literatura, en el pinto Juan Genovés en el apartado de Artes Plásticas, en Chema Madoz en la categoría de Fotografía, en el actor José Coronado en la modalidad de Cine, en Carmen Añón Feliú en la categoría de Patrimonio Histórico.

Aparte, se ha galardonado a los toreros José Miguel Arroyo 'Joselito', José Pedro Prados 'El Fundi' y José Luis Bote en la categoría de Tauromaquia mientras que la Medalla Internacional de Las Artes, el máximo galardón cultural que otorga el Gobierno regional, ha ido para la soprano Monserrat Caballé.

En su discurso, el presidente de la Comunidad ha afirmado la Comunidad de Madrid ha apoyado al sector cultural "sin dirigismos" que interfieran en la creatividad de los artistas y se les ha dado "total libertad para que llevaran adelante sus obras". González ha manifestado que la oferta cultural es un factor estratégico en la economía de la región y lo ha definido como un elemento dinamizador que potencia también otros sectores como el turismo, el ocio y la hostelería, proporcionando muchos puestos de trabajo.

En este sentido, ha afirmado que la cultura supone el 4 por ciento de la riqueza de Madrid y emplea a más de 126.000 personas. "La cultura debe ser protegida", ha remachado el jefe del Ejecutivo autonómico para remarcar que el "talento y el genio" artístico "no están en crisis en Madrid".

Como ejemplo de la potencia cultural de la Comunidad, ha aseverado que Madrid es la región con mayor número de museos, de teatros y de galerías, donde más películas se ruedan y donde más libros se editan, aparte de acoger alguno de los más importantes centros culturales y artísticos del mundo. Por otra parte, el presidente regional ha subrayado que la cultura ha contribuido a forjar la identidad de España y ha ensalzado el carácter "abierto" de la Comunidad para acoger a artistas de otros lugares de España.

LA CULTURA RECLAMA APOYO

Durante la ceremonia, varios de los premiados han realizado discursos reclamando más apoyo institucional al mundo de la cultura. El más explícito ha sido el dramaturgo Miguel del Arco quien ha pedido a González que, aprovechando la rebaja fiscal que ha emprendido en Madrid, "haga lo propio" con el IVA por ciento cultural y que trate de convencer a sus compañeros del Gobierno central en ese sentido.

Del Arco ha criticado que este tipo de IVA a la cultura ha generado que se recauden 7 millones de euros menos, la pérdida de "miles de puestos de trabajo" y ha "estrangulado" a la creación. Finalmente, se ha dirigido a González para augurar que si se mantiene el IVA del 21 por ciento cultural y sigue de presidente, a lo mejor tiene que declarar "desiertas" algunas de las categorías de estos premios en ediciones futuras.

En una línea similar se ha pronunciado Juan Genovés, quien ha expresado su "preocupación" por las personas que consideran el arte "como un adorno" cuando es "vida y necesario como el comer".

Mientras, el actor José Coronado ha asegurado que la "fábrica del cine" nacional "funciona", es "necesaria" y "viable" a la vez que hace "visible en el mundo" a la cultura española. Por tanto, considera que es "obligación" de la clase política promover la cultura puesto que es una faceta que hace "mejores y libres" a las personas.

CABALLE, "MUY ORGULLOSA DE SER CATALANA Y ESPAÑOLA"

A su vez, Monserrat Caballé ha recibido una gran ovación de los asistentes cuando ha procedido a recoger la medalla y ha asegurado sentirse "muy orgullosa" como "catalana y española" por ser merecedora de un galardón que concede la Comunidad de Madrid, región a la que "tanto quiere".Asimismo, ha manifestado que las intervenciones de varios de los premiados apelando a la necesidad de apoyo a la cultura tienen "verdad" pero ha agregado que es "muy difícil" que disciplinas como la música, el cine o la pintura "mueran".

Por su parte, el matador José Miguel Arroyo 'Joselito' ha reconocido sentirse "orgulloso" por el galardón obtenido, a la vez que ha confesado también "orgullo" por representar al "arte del toreo".