La Comunidad de Madrid lanza un Plan de Contigencia para la Atención Primaria ante el temporal

Médicos de atención primaria
Médicos de atención primaria |EUROPA PRESS

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha diseñado un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural, así como para preservar la seguridad tanto de profesionales como de los usuarios ante las actuales inclemencias meteorológicas.

Los centros permanecerán abiertos en su horario habitual, salvo imprevistos derivados por las condiciones climatológicas, según han informado desde el Gobierno regional en un comunicado. En este sentido, Atención Primaria ha reforzado el equipo de mantenimiento para que aumente la seguridad en el acceso a los centros sanitarios, en colaboración con ayuntamientos y Protección Civil.

Con respecto a la asistencia, Atención Primaria va a suspender la actividad de extracciones de sangre en los centros de salud y consultorios locales previstas para este lunes y martes, avisando de su cancelación mediante envío de SMS a los 25.000 pacientes que tenían cita programada.

Con esta medida, se pretende paliar las dificultades que genera la limitación en el traslado delas mismas al laboratorio, así como evitar posibles incidentes dado que las analíticas se realizan a primera hora de la mañana, que es cuando se prevén temperaturas muy bajas, además de persistencia de placas de hielo.

Además, desde Atención Primaria se ofrecerán facilidades a los usuarios para realizar consultas telefónicas sobre su problema de salud, en consonancia con las recomendaciones de Protección Civil de evitar desplazamientos innecesarios, con el objetivo de reducir los riesgos de caídas y accidentes que pudieran derivarse de la climatología adversa.

Con respecto a la atención domiciliaria, los profesionales sanitarios acudirán a los domicilios de pacientes en caso de situaciones urgentes o que no se puedan aplazar y dispondrán de un vehículo con conductor preparado para estas contingencias, además de contar con el servicio de movilidad habitual.