La Comunidad de Madrid insta a la Complutense a convocar hoy elecciones a rector

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la cautelar solicitada por el rector

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha instado al rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, a no emplear excusas y convocar "hoy mismo" elecciones para designar al máximo responsable de la institución en cumplimiento de las obligaciones legales.

Victoria se ha pronunciado así, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazase la medida cautelar solicitada por el rector para que se suspendiera un acuerdo de la Comunidad que, según Carrillo, le impide convocar elecciones.

A través de este acuerdo, la Comunidad ordenó a la Complutense que adaptase de forma completa sus estatutos a la Ley orgánica de modificación de la Ley orgánica de universidades (Lomlou) de 2007, y no sólo 4 artículos referidos al procedimiento electoral como había hecho la universidad.

Este acuerdo implica, según la universidad, la imposibilidad de convocar las elecciones -Carrillo es uno de los cuatro aspirantes-, por lo que decidió convocar con carácter de urgencia al Consejo de Gobierno de la universidad para tomar las medidas necesarias para "solventar" la convocatoria.

El portavoz del Gobierno regional ha asegurado que el Ejecutivo no ha anulado ninguna elección, sino que ha exigido el cumplimiento de la obligación legal que tienen las universidades desde 2007 de adaptar sus estatutos a la ley estatal.

Tras recalcar que se ha alcanzado el año 2015 y que en 2010 finalizó el pasado para marcado a las universidades para la revisión de los estatutos, Victoria ha recalcado que la Complutense remitió a la Comunidad de Madrid únicamente un adaptación parcial que afecta al reparto y a los porcentajes de voto de las elecciones.

En este punto, ha insistido en que la respuesta de la Comunidad de Madrid fue considerar no procedente esa revisión parcial.

"Nada tiene que ver esa adaptación incompleta con la convocatoria de elecciones, que corresponde con los propios calendarios de la universidad", ha proseguido Victoria, que ha instado a Carrillo a convocar las elecciones y no ampararse en esa "excusa". "Lo que tiene que hacer hoy mismo es convocar elecciones en cumplimiento de sus obligaciones legales", ha zanjado.