Comunidad de Madrid y 'la Caixa' renuevan su acción social en la Cañada

  • Se invertirán 565.500 euros anuales para atención a la infancia o personas con riesgo de exclusión y fomento del empleo
  • Garrido subraya el compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes para dar una solución completa a la zona

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, y el director corporativo del Área Social de "la Caixa", Marc Simón, han renovado hoy el compromiso para intensificar la acción social con tres programas en la Cañada Real Galiana. "Esta renovación es un compromiso de solidaridad", ha afirmado Garrido en el acto de la firma del convenio, al que también ha acudido el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

El convenio de colaboración, para 2016 y 2017, supondrá una inversión de 565.500 euros anuales para el desarrollo de las tres iniciativas que promueven la convivencia intercultural -Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural-, la atención a la infancia en situación o riesgo de exclusión -CaixaProinfancia- y el fomento de empleo entre los colectivos vulnerables -Incorpora-.

De este modo, se destinarán 174.5500 euros al primer programa, 321.000 euros al programa CaixaProinfancia y 70.000 euros a Incorpora. En estos trabajan alrededor de 40 profesionales y voluntarios o alumnos universitarios en prácticas.

Por otro lado, las entidades sociales que lideran estos proyectos son Cáritas Madrid, Asociación El Fanal, Fundación Secretario Gitano y Accem.

"Este proyecto es imposible hacerlo de manera autónoma", ha indicado el director corporativo del Área Social "la Caixa", quien además ha añadido que "dar persistencia a los programas sociales es la mejor inversión que se puede hacer para el futuro".

En el acto, Garrido ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes de dar una solución completa a la zona, impulsando su transformación urbanística y la integración social de las personas que habitan allí.

Asimismo, ha destacado el plan de choque que esta realizando el Comisionado en relación a la rehabilitación y regulación del suministro eléctrico y del abastecimiento del agua, el asfaltado y construcción de viales y limpieza de escombros.

REUNIÓN DEL PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN LA ASAMBLEA CON EL ALCALDE DE RIVAS VACIAMADRID

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que el pacto por la Cañada Real "va por buen camino" porque cuenta con la "voluntad política" de todas las administraciones involucradas, lo que supone un "paso de gigante", aunque la solución continua siendo "compleja". Así se ha manifestado Aguado tras reunirse con alcalde de Rivas, Pedro del Cura, con quien ha abordado la situación de la Cañada Real, compartiendo que se trata de un problema "enquistado" desde hace varias décadas, aunque en que en esta legislatura existe una "oportunidad única para ponerle solución".

El portavoz de C's ha subrayado que la Cañada Real es una "prioridad" para su formación y ha celebrado la "predisposición" de los Ayuntamientos involucrados -Rivas, Madrid y Coslada-. En este sentido, ha celebrado que por primera vez los Consistorios se hayan reunido en una mesa en la que participan también los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, lo que supone "una novedad y un gran paso" porque significa que existe "voluntad política" y "no partidista" de desbloquear la situación.

Aguado ha abundado que la Cañada Real acarrea un problema "complejo" que "no se puede analizar como un todo", ya que cada uno de los seis sectores que la conforman tiene "realidades muy distintas" que precisan de soluciones diferentes.

Asimismo, ha apuntado que si se logra solucionar el conflicto "no será un logro de ningún partido, será de todos" y, especialmente, lo será para todos los vecinos de los municipios afectados y los ciudadanos de toda la región, que quieren "una solución cuanto antes encima de la mesa".

Aguado ha concluido matizando que la parte técnica "ya está construida" y sus opciones están "perfectamente definidas", por lo que solamente queda la voluntad política para decidir "en qué momento, en qué fases y cómo" se van a poner en práctica las soluciones diseñadas.

Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha celebrado que todas las administraciones estén colaborando en este momento en el que la parte técnica está concluida, por lo que es momento de que los políticos puedan tomar decisiones "ciertas y duraderas". También ha calificado de "hito" que todos los partidos tomen parte en la toma de decisiones, porque ello garantiza que los acuerdos se mantendrán "independientemente de quién gobierne en las próximas legislaturas".

En la reunión ha participado el diputado autonómico de C's Alberto Reyero, quien ha ensalzado que en los presupuestos regionales del próximo año se vaya a reservar una partida "específica" para resolver estos problemas de la Cañada Real.