La Comunidad concede a ICADE la Gran Cruz del 2 de Mayo

  • El escultor Manuel Valdés es reconocido con la Medalla Internacional de las Artes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la consejera de Educación, Lucia Figar, aprobó hoy conceder la Gran Cruz del 2 de Mayo a la Universidad Pontifica de Comillas en reconocimiento a la labor realizada por ICADE, que cuenta con 50 años de experiencia en el ámbito de la enseñaza, según ha anunciado el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González. También, el escultor Manuel Valdés ha sido reconocido con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid reconoce con la Gran Cruz del 2 de Mayo la labor que desde hace 50 años viene realizando la Universidad Pontifica de Comillas por su contribución al desarrollo de la dignidad humana y la herencia cultural, mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a la comunidad. Por ella han pasado importantes profesores de prestigio internacional y en sus aulas se han formado destacados miembros de la comunidad política y empresarial de nuestro país.

En la actualidad, la Universidad Pontificia Comillas, en la que se integró ICADE en 1978, cuenta con dos campus, el de Alberto Aguilera, con las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y el de Cantoblanco, con las Facultades de Teología y Ciencias Humanas y Sociales.

Bajo la dirección de su rector, José Ramón Busto Saiz, cuenta con 816 profesores, 336 personal de administración y servicios y cursan estudios en ella un total de 6.915 alumnos. ICADE surgió en 1960 como una de las primeras Escuelas de Ciencias de la Empresa creadas en España por la Compañía de Jesús. Tiene como germen una academia en la que se ayudaba a preparar oposiciones jurídicas y un seminario que formaba directivos de empresa, en el que se impartían durante tres años cursos de Derecho y de Ciencias Empresariales.

Durante todos sus años de existencia su filosofía se puede resumir en cinco constantes: una presencia permanente y tenaz en el mundo de la enseñanza: una apuesta decidida por la enseñanza libre, una fe firme en la enseñanza integral, una preocupación social clara y decidida y un empeño en la educación personalizada.

EL ESCULTOR MANUEL VALDES, MEDALLA INTERNACIONAL DE LAS ARTES DE LA COMUNIDAD

El escultor, pintor y artista gráfico Manuel Valdés ha sido reconocido con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González. González ha destacado "la notable trayectoria de este creador, lo que le ha convertido a día de hoy en uno de los nombres más destacados del último medio siglo del panorama artístico nacional e internacional". "Con esta distinción, el Ejecutivo regional premia la contribución del artista a la divulgación del arte y la cultura", ha añadido.

Nacido en Valencia en 1942, Valdés reside actualmente en Nueva York. Previamente, en 1964, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, fundó el célebre Equipo Crónica, iniciativa que surgió como una crítica al individualismo y a la imagen romántica del artista.

En 1981 emprende su camino como artista en solitario. Desde el punto de vista temático Valdés se inspira en el arte de otros pintores como Goya, Velázquez, El Greco, Ribera o Zurbarán, subrayando siempre estas influencias incluso en los títulos de sus obras.

En 2002 el Museo Guggenheim de Bilbao le dedicó una retrospectivas, a la que siguió otra realizada por el MNCARS en 2007. En total, entre los años 1965 y 1981, Valdés realizó más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Su obra además está presente en las colecciones de arte contemporáneo como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), MoMA(Nueva York), Centre Georges- Pompidou (París), Kunstmuseum (Berlin) o Metropolitan Museum of Art (Nueva York), entre otras.