La Comunidad adjudica a Hima, Ribera Salud y Sanitas la externalización de 6 hospitales

  • Las adjudicatarias se comprometen a ampliar las consultas e intervenciones de tarde
  • Hima San Pablo gestionará el Infanta Sofía, el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha dado cuenta este jueves de la adjudicación de la gestión indirecta de seis hospitales de la región para los próximos 10 años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas.

En concreto, Hima San Pablo gestionará el Infanta Sofía y el lote compuesto por el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, mientras Ribera salud en una UTE (Unión Temporal de Empresas) hará lo propio con el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Sanitas, por su parte, gestionara el Hospital del Henares.

Lasquetty remarcó la "transparencia" de este proceso, a cuya apertura de ofertas acudieron representantes de varios partidos y medios de comunicación, además de resaltar que este proceso ha tenido un periodo de cinco meses para escuchar a "todos los profesionales del sector sanitario".

A partir de ahora, se formalizarán los procesos que según la previsión del Gobierno podrá hacer que la gestión pase a manos de estas empresas hacia el mes de septiembre. Lasquetty dijo que los ciudadanos "no notarán nada" porque "los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre".

El Consejo de Gobierno no tiene que aprobar las propuestas de adjudicación sino que pasan al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que será la que formalice y prepare la firma de los contratos.

El consejero madrileño de Sanidad ha remarcado que los hospitales seguirán siendo de titularidad "pública", tendrán los "mismos trabajadores" y el "mismo servicio, pero con un coste inferior al actual".

Además de escuchar al sector, ha dicho que este proceso cuenta con "la propia experiencia" de los otros tres hospitales que ya tienen la gestión externalizada en la región. En este sentido, ha citado también la "amplia experiencia en toda España de hospitales con gestión externa que forman parte de la red pública, como en Cataluña y Andalucía, donde el modelo está ampliamente" establecido. Al respecto, Lasquetty ha recordado que estos centros --los que ya operan con gestión externa-- presentan "resultados excelentes" con una "satisfacción por encima de la media e índice de quejas y reclamaciones muy inferior".

También ha insistido en que la Comunidad de Madrid ha hecho unos "pliegos muy exigentes que aseguran una alta calidad, con al menos la misma calidad y cartera de servicios". Al respecto, recordó que los planes de calidad y los compromisos adoptados por las empresas en sus ofertas "deben ser cumplidos" y que "si fueran incumplidos recibirían penalizaciones".

Entre las medidas de control, Lasquetty ha agregado que la Dirección General que se ha creado para supervisar los hospitales externalizados "tendrán un representante físicamente en cada uno" de los centros, lo que mejora la inspección.

El consejero ha hablado siempre de un proceso enfocado con "normalidad y transparencia", que se ha ejecutado con la fórmula de mayor claridad, como es el concurso público.

MADRID CONTRATARÁ A 200 MÉDICOS EN SEPTIEMBRE PARA REFORZAR LA JORNADA DE TARDE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este jueves que a partir de septiembre contratará a unos 200 profesionales, la mitad de ellos médicos, para ayudar a absorber la lista de espera quirúrgica acumulada a raíz de las cancelaciones de operaciones provocadas por las jornadas de huelga de los últimos meses.

Los hospitales donde se reforzará con estos contratos son el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, Clínico, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe y Móstoles. Estos profesionales trabajarán en jornada ordinaria de tarde y atenderán consultas e intervenciones quirúrgicas.

Fernández-Lasquetty, ha responsabilizado hoy a las huelgas "irresponsables" de los últimos meses en la sanidad pública del incremento de la lista de espera. Pese a ese incremento, el consejero ha asegurado que "la Comunidad mantiene íntegramente su compromiso de que ningún ciudadano pase más de 30 días antes de que tenga una opción de ser intervenido quirúrgicamente a partir del momento en que el médico determina que está en condiciones de ser operado".

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Comunidad, Lasquetty ha dicho que el incremento en la lista de espera quirúrgica, que la Consejería acaba de hacer pública a fecha 30 de marzo, "es fruto de una huelga absolutamente irresponsable" que obligó a cancelar en noviembre y diciembre pasados "nada menos que 6.500 intervenciones". "Hubo días en que se cancelaron 200, 160, 279 intervenciones", en ocasiones no por una huelga masiva sino porque en una intervención faltaba un anestesista o en otra un cirujano, ha explicado.

Después, a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo "se pudieron absorber aproximadamente 4.500, pero no todas por completo, de modo que 1.103 personas superaron el plazo de 30 días como fruto de las consecuencias de esa huelga".

Ese "esfuerzo", que ha calificado de "impresionante", ha continuado en los meses siguientes, ha dicho, "aunque nuevas huelgas igualmente irresponsables en mayo y junio volvieron a cancelar mil y pico nuevas intervenciones quirúrgicas".

El responsable de Sanidad ha destacado que en ese "esfuerzo" se incluye la contratación de facultativos para realizar intervenciones en jornada laboral ordinaria de tarde, que el próximo mes de septiembre se traducirá en 200 nuevos contratos de médicos tanto para consultas como para cirugía.

Pese a todo, el consejero ha garantizado que "sigue absolutamente vigente para el presente y el futuro para la Comunidad de Madrid ese tiempo máximo de 30 días", que solo se "suspende", como establece el decreto que regula el tiempo de espera y las condiciones de la lista quirúrgica en la región, "en los casos en los cuales se produce un conflicto colectivo, una huelga".

Fernández-Lasquetty ha afirmado que Madrid tiene en su sanidad pública "los mejores tiempos de espera de toda España" y "las demoras para una intervención quirúrgica más reducidas de toda España" y ha puesto como ejemplo a Andalucía, que hace más de un año que no publica datos pero que a 30 de junio de 2012 reconocía una "demora media, no máxima, de 54 días".

El titular de Sanidad ha aprovechado para criticar a "los sindicatos más vocingleros de estos últimos meses", a los que "se ha notado tanto, tanto hasta qué punto añoraban las peonadas" u horas extraordinarias para intervenciones fuera de la jornada laboral ordinaria de tarde, que ahora se ahorran con los nuevos contratos.