La Comunidad inicia en el Hayedo de Montejo el programa rutas guiadas en otoño

  • El año pasado recibió 25.000 visitas
Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo |Telemadrid

La visita guiada al Hayedo de Montejo, el entorno de la región que más visitantes recibe cada año, inaugura la temporada de otoño de rutas por los espacios naturales de la Comunidad de Madrid. Los meses de octubre y noviembre son los que se registra más demanda de madrileños interesados en hacer la ruta guiada del Hayedo de Montejo, uno de los bosques meridionales más estudiado de la Península Ibérica tanto por su biodiversidad y su estado de conservación.

Estas cualidades han conseguido que este singular bosque de hayas y robles, incluido en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, sea visitado anualmente de manera gratuita por más de 25.000 personas que desean conocer de cerca la riqueza natural que ofrece esta zona de la Sierra madrileña.

Según las estadísticas de la Comunidad, el 61% de participantes en el programa educativo del Hayedo es público no local que lo visita los fines de semana y festivos. El año 2010 se realizaron 8.996 encuestas entre los visitantes al Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, el 67% de los cuales tenían entre los 30 y 65 años y el 92% procedía de la Comunidad de Madrid.

La mitad de las plazas para participar en las actividades de interpretación y educación ambiental como visitante particular se pueden reservar previamente y la otra mitad son para personas que se desplazan en el día hasta el Montejo de la Sierra. Hace dos años la Comunidad puso en marcha un nuevo sistema de reservas "on line" para las visitas guiadas por el Hayedo a través de la Fundación para la Investigación y del Desarrollo Ambiental (FIDA), en la web www.sierradelrincon.org, que después deben ser retirados en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera, en Montejo de la Sierra.

El Ejecutivo regional ofrece tres diferentes recorridos por el bosque: la Senda del Río, la Senda de La Ladera y la Senda del Mirador, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos. Para tomar parte en alguna de las actividades conviene inscribirse antes, reservar plaza en cada uno de los centros, o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525.

Además, la web www.madrid.org ofrece información acerca del contenido de las actividades, la ubicación de los centros y el calendario de la programación