La Comunidad acusa al Gobierno de mentir al incumplir su compromiso de cofinanciar las ayuda a la dependencia

El "número dos" del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, "miente" cuando acusa a Madrid de incumplir la Ley de Dependencia y que es el Ejecutivo central el que no cumple su compromiso de cofinanciar las ayudas.

González ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que ha acordado hoy anticipar 70 millones de euros para garantizar la atención a la dependencia, de la que ya se benefician en la Comunidad de Madrid más de 250.000 personas.

Se trata, según ha señalado el vicepresidente regional, de la "red de asistencia a personas con algún grado de dependencia más amplia de España".

Ha asegurado que el 93% de los madrileños que han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia "se encuentran ya valorados" y que eso sitúa a esta Comunidad "entre las primeras" de España "en estar al día" en las valoraciones.

Por todo ello, González ha acusado a Pérez Rubalcaba de "mentir gravemente sobre el grado de cumplimiento" de la ayuda a la dependencia por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y le ha reprochado, por contra, que el Ejecutivo central esté "incumpliendo gravemente su compromiso" de cofinanciar el 50% del coste de estas ayudas.

Según datos del vicepresidente madrileño, la Comunidad de Madrid paga 53 euros al día por la atención de cada persona dependiente, (unos 1.500 euros al mes), mientras "el Gobierno de Zapatero paga 5,8 euros al día", por ese mismo concepto "el 10% de lo que abona" la Administración regional, "cuando tendrían que financiar la mitad del coste", ha recalcado.

"De los 1.500 euros al mes que la Comunidad dedica a atender a personas dependientes, el Gobierno de Zapatero paga 180 euros, en lugar de los 700 euros que debería abonar, según lo establecido en el Plan de financiación de la dependencia que ellos aprobaron", ha indicado González.

Ha añadido que con todo ello el Gobierno central "quiere ocultar el fracaso en sus políticas sociales, las que colocaron en el frontispicio de sus proyectos políticos".

Por contra, el vicepresidente regional ha recordado que, según datos del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, Madrid es "la primera Comunidad en atención a dependientes en residencias" y que el presupuesto para atención a la dependencia en 2011 -en el que se incluyen los 70 millones aprobados hoy- ascenderá a 913 millones de euros.

Estas ayudas económicas cubrirán el coste de los cuidados de los dependientes en familias y el apoyo de cuidadores no profesionales; la prestación de servicios asistenciales en centros que no pertenezcan a la red de la Administración y la atención personal a grandes dependientes.

Según datos de la Comunidad, en la región hay más de 500 centros especializados de atención a personas dependientes, unos 125.000 beneficiarios de teleasistencia y alrededor de 80.000 de ayuda a domicilio.