La Comunidad pedirá al Gobierno central que equipare la baja maternal del sector privado al público

  • El Pleno de la Asamblea de Madrid insta a que se amplíe a 122 días el permiso retribuido por maternidad en el sector privado
  • El Grupo Popular reclama que el permiso se amplíe en 15 días por cada menor en caso de partos múltiples
Un discurso alejado de la realidad, para la Oposición
Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Oposición en la Asamblea de Madrid consideran que el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la primera jornada del debate del estado de la región ha estado alejado de la realidad. Los portavoces de los grupos de la oposición retomarán este viernes el debate de estado de la región. El pleno comenzará a las 10.00 horas con las intervenciones de los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición en orden de menor a mayor representación seguidos del portavoz del PP. Así, el primero será Ignacio Aguado (Ciudadanos), seguido de Lorena Ruiz-Huerta (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE-M) y Enrique Ossorio (PP). |Telemadrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves con los votos a favor de PP y Ciudadanos y las abstenciones de PSOE y Podemos una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los populares por la que se insta a la Comunidad de Madrid a pedir al Gobierno central que amplíe en 10 días, pasando de los 112 días actuales a 122, el permiso retribuido por maternidad de las trabajadoras del sector privado, equiparándolo al de las trabajadoras del sector público.

Asimismo, el Grupo Popular reclama que dicho permiso se amplíe en 15 días por cada menor en caso de partos múltiples, a partir del segundo hijo, así como que se incremente el permiso de lactancia de una hora diaria hasta los doce meses, en vez de hasta los nueve y, en caso de partos múltiples, que se incremente en media hora más.

Por último, los populares pretenden que la licencia retribuida para las mujeres embarazadas comience desde la semana 37 de gestación, sin que compute en la baja tras el parto.

"Esta iniciativa busca algo tan concreto como es homogeneizar la situación de las mujeres gestantes o madres trabajadoras independientemente del sector donde trabajan", ha explicado la diputada del PP Ana Camins, quien ha señalado que estas medidas, que requieren cambios en la legislación básica del Estado, están recogidas en la Estrategia de Apoyo a la Familia en la Comunidad de Madrid que fue aprobada en mayo de 2016 por el Consejo de Gobierno y que son de aplicación ya para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

Según Camins, "es un pequeño paso pero es un paso importante, que va a contribuir a generar un mejor bienestar en las familias madrileñas". El PSOE se ha abstenido porque el PP no ha aceptado sus enmiendas a la propuesta, al entender que "exceden del objeto concreto de esta PNL que se ciñe a la duración de los permisos de maternidad retribuidos".

La diputada del PSOE Reyes Maroto ha reconocido su "sorpresa" por el hecho de que el PP haya presentado una PNL "que hace un alegato a la igualdad efectiva de hombres y mujeres cuando en estos dos años de legislatura no han apoyado la mayoría de las propuestas en esta materia".

Tras responsabilizar al PP de haber generado esta "injusticia", ha celebrado que por fin la vayan a corregir, pero ha señalado que "han llegado tarde, porque hoy el debate es otro". "Nos parece bien que se mejoren los permisos de maternidad, lactancia y gestación, pero si no se adoptan otras medidas, otras actuaciones, estas mejoras contribuyen a generar más desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral", ha aseverado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Podemos Clara Serra, quien ha afirmado que las medidas del PP "incentivan la penalización" de las mujeres por el hecho de ser madres en el mercado laboral.

La diputada de Ciudadanos Victoria Alonso ha señalado que alcanzar la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo "sigue siendo una tarea a medio hacer", pero ha afirmado que la aprobación de esta iniciativa es solo un paso de los muchos que su Grupo espera promover desde esta Asamblea para la igualdad y la protección de la familia.