La Comunidad exige a Fomento que inicie ya el Plan de Mejora de Cercanías

La Comunidad exige a Fomento que inicie ya el Plan de Mejora de Cercanías

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha reclamado hoy al Ministerio de Fomento que ponga en marcha ya el Plan de Mejora de Cercanías presentado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Este proyecto tiene prevista una inversión global de más de 5.100 millones de euros “con actuaciones imprescindibles para incrementar la calidad de un servicio que utilizan cada año 241 millones de usuarios”.

Durante su visita a la estación de cercanías de Cercedilla Pueblo, una de las instalaciones que se beneficiaría del desarrollo de este Plan, Gonzalo exigió al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que “aclare de una vez si va a asumir las actuaciones planificadas por el anterior Ejecutivo, que incluyen objetivos claros, presupuestados y con un horizonte temporal definido".

"De hecho, 580 de esos 5.100 millones estaban previstos para desarrollar acciones urgentes tanto este año como el próximo. Está pintado negro sobre blanco en los presupuestos de este año que ese dinero venga a Madrid”, ha advertido ante los medios.

ACTUACIONES HASTA 2025

El Plan de Mejora de Cercanías prevé desarrollar distintas actuaciones a corto, medio y largo plazo hasta 2025 alrededor de distintos ejes que permitirán mejorar sustancialmente el mantenimiento y fiabilidad de la infraestructura, incrementar su capacidad, remodelar estaciones y aparcamientos, ampliar líneas y crear otras nuevas o renovar el parque de trenes.

CERCEDILLA

En concreto, las actuaciones previstas en Cercedilla suponen una inversión de más de 3,3 millones de euros, destinadas a remodelar integralmente la estación de Cercedilla Pueblo y realizar mejoras puntuales en las de Camorrito y Siete Picos.

"En Cercedilla se triplica la población en verano y es un referente en el esquí. Necesitamos que se pongan a trabajar en la mejora", ha añadido.

Gonzalo ha reiterado que la colaboración institucional es "imprescindible" para poder trabajar y dar servicio a los ciudadanos. "El compromiso tiene que ser claro y contundente", ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que la competencia es de Fomento que tiene que convocar a la Comunidad de Madrid para "poder seguir trabajando en este acuerdo".

La consejera ha subrayado que es "imprescindible" una reunión entre ambas administraciones y "daría muchísimas tranquilidad" a los madrileños de que tienen un "Gobierno responsable", situación que "a día de hoy tiene serias dudas de que sea así".

“Aunque la competencia sea del Ministerio, nosotros nunca hemos mirado para otro lado. Nuestro principal objetivo ha sido defender los intereses de los madrileños siempre desde la lealtad institucional; por eso colaboramos activamente con el anterior Ejecutivo para definir los objetivos del Plan, y con esa misma firmeza vamos a exigir ahora que se cumpla”, ha destacado la consejera.