La Comunidad y la Federación de Municipios impulsarán la Ley de Transparencia

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha suscrito un acuerdo con el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez, para promover y facilitar la aplicación de la Ley de transparencia en las entidades locales.

El acuerdo supone que la Comunidad facilitará formación en materia de transparencia, ofrecerá soporte tecnológico y dará apoyo a los municipios que lo necesiten, en especial los de menos de 20.000 habitantes, para que según una nota de la Consejería de Presidencia.

De este modo, se facilitará el cumplimiento, por parte de las localidades, de las obligaciones de publicidad activa y acceso a la información que prevé la Ley de transparencia.

En una nota, el presidente de la FMM y alcalde de Alcorcón ha puesto en valor este convenio que da cumplimiento a un requerimiento legal aunque se ha mostrado preocupado con que los 179 ayuntamientos madrileños puedan cumplirlo, especialmente aquellos que tienen menos medios.

David Pérez ha agradecido el "constante" apoyo que desde el Gobierno regional se da al municipalismo madrileño, sobre todo a los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos.

Una comisión de seguimiento analizará las acciones previstas en el convenio suscrito, aplicará las medidas que sean necesarias para cumplirlo y resolverá las dudas que puedan surgir en torno a su interpretación, desarrollo y ejecución.

El acuerdo, que afecta a 145 municipios, prevé el desarrollo de cursos teóricos y prácticos en materia de transparencia a los ayuntamientos que lo requieran.