La Comunidad y FAMMA fomentan la integración de personas con discapacidad

  • Firmado esta mañana por la Comunidad de Madrid y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física
Jesús Fermosel
Jesús Fermosel |Telemadrid

La Comunidad de Madrid y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica (FAMMA) han firmado este martes un convenio de colaboración para la integración socio-laboral de personas con discapacidad física en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el presidente de FAMMA, Javier Font, han sido los encargados de firmar el acuerdo en representación de las dos partes, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El objetivo de este convenio es establecer una colaboración entre ambas partes para favorecer la plena integración en los ámbitos social y laboral de las personas con discapacidad física, y que logren el máximo grado de autonomía e independencia posibles.

Además, estas actuaciones están contempladas en el III Plan de Acción de la Comunidad de Madrid para personas con Discapacidad (2012-2015). En la región hay 296.047 personas con discapacidad, de las que más del 60 por ciento tiene alguna discapacidad física.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año aunque se podrá prorrogar anualmente y no supone ningún desembolso económico para ninguna de las dos partes, contempla la realización de sesiones de trabajo conjuntas entre la Consejería y FAMMA, con intercambio de información y datos de las personas que cada parte atiende en sus respectivos servicios.

APUESTA PORLA PLENA INTEGRACION

Además, se realizará una atención coordinada a personas con discapacidad que sean demandantes de empleo, y se establecerá un protocolo para quelas personas con discapacidad interesadas en proyectos de autoempleo reciban asesoramiento a través del programa FAMMA de autoempleo.

"En la Comunidad de Madrid impulsamos medidas para que las personas con discapacidad puedan acceder y mantenerse en el mercado laboral", ha indicado Fermosel.

El consejero ha señalado que el Gobierno regional cuenta con nueve Centros Base (siete en el municipio de Madrid, otro en Móstoles y otro en Coslada), que son centros de valoración y orientación a personas con discapacidad, y que asumen funciones de información valoración, calificación del grado de dependencia, orientación e intervención terapéutica.

Además, ha afirmado que la orientación para la formación y el empleo es otra de sus competencias. Así, ha explicado que de las 109.458 personas que fueron atendidas en total por los nueve Centros Base, casi 8.500 personas lo hicieron específicamente en el área de formación laboral.

PARA BEBÉS PREMATUROS

Precisamente, la firma del convenio se ha realizado en uno de estos centros (en concreto el Centro Base 7), que el consejero ha visitado tras rubricar el acuerdo con FAMMA. Este centro cuenta con un programa preventivo de atención temprana para bebés entre 1 y 24 meses de edad que nacen de forma prematura, con bajo peso o con otras patologías.

Fermosel ha explicado que los niños que llegan a este centro vienen derivados desde centros de salud, hospitales o centros de atención temprana; y que durante su estancia reciben un tratamiento con los padres, supervisado por un psicólogo y un médico rehabilitador. De hecho, más del 90 por ciento de los niños que son atendidos en este programa se incorporan al ámbito educativo y no necesitan continuar con otros tratamientos.