La Comunidad formaliza su adhesión al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas

  • El Plan Estatal de Alquiler permitirá crear de 6.000 empleos en la región
  • La Comunidad contará con 71 millones de euros para rehabilitación de zonas degradadas, ayudas al alquiler de vivienda y rehabilitación

La Comunidad de Madrid ha formalizado esta tarde en el Ministerio de Fomento la adhesión al Plan Estatal de Fomento de Alquiler de la Vivienda, que supondrá que la región recibirá 308,9 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo directos. Así lo ha manifestado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, tras firmar con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el convenio por el que la Comunidad de Madrid se adhiere a este plan.

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha explicado que, durante los años 2015 y 2016, la Comunidad de Madrid se beneficiará de 71 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de zonas degradadas y deterioradas; ayudas al alquiler de vivienda, y la rehabilitación de viviendas de edificios.

"Van a ser muchos los madrileños que van a poder, como consecuencia de este convenio y estos fondos que aporta el Gobierno de España, acceder en unas mejores condiciones a sus alquileres o van a poder regenerar zonas residenciales o van a poder rehabilitar las viviendas", ha agregado Cifuentes.

Tras indicar que se crearán 6.000 puestos de trabajo directos como consecuencia de las obras de reforma y rehabilitación, la presidenta ha señalado que, a la espera de firmar los correspondientes acuerdos, los ayuntamientos que se beneficiarán de estas medida serán: Madrid (con 21 millones de euros); Móstoles; Alcalá de Henares; Torrejón de Ardoz, y varios municipios de la Sierra Norte.

En total, se actuará en 2.500 viviendas y se beneficiarán 10.000 vecinos.

"Este plan va a servir para mejorar algunas de las zonas más necesitadas de la Comunidad de Madrid, va a potenciar la calidad de la viviendas y va a permitirnos seguir cumpliendo con nuestros compromisos, como es impulsar las ayudas de alquiler para los inquilinos con menor renta", ha añadido.

UN GRAN IMPACTO PARA LAS PERSONAS Y FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

La ministra de Fomento, por su parte, ha afirmado que este convenio es "muy importante para todos los madrileños", ya que tendrá "un gran impacto en la personas y en las familias que tienen menos recursos", por lo que, en su opinión, es "un muestra más de la política social" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Pastor ha subrayado que, durante el período 2013-2016, Fomento está destinando 308,9 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en Madrid.

En este sentido, ha indicado que los 71 millones de euros anunciados por Cifuentes -que se desglosan en 32,44 millones este año y 38,57 millones en 2016- se suman a 194,5 millones destinados a subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en la Comunidad de Madrid y 43 millones de otras ayudas derivadas de anteriores planes.

El programa de subsidiación de préstamos es una ayuda que se descuenta de la cuota anual de préstamo hipotecario para facilitar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a sus obligaciones de pago de sus préstamos.

En cuanto a las ayudas al alquiler, el objetivo es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en este régimen a sectores de población que tienen dificultades económicas.

Los beneficiarios pueden ser personas con un límite de ingresos inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 22.365 euros anuales, que son modulables según el número miembros que conviven en la vivienda.

Además, el alquiler mensual debe ser igual o inferior a 600 euros; las ayudas son de hasta el 40 % renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de doce meses prorrogable hasta el final del plan, y tendrán preferencia las personas afectadas por desahucios.