La Comunidad abre la Escuela de Verano del IRIS para niños de familias con pocos recursos

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), vuelve a organizar este año la Escuela de Verano para niños de familias con pocos recursos, que en su decimocuarta edición está compuesta de un variado programa de actividades lúdicas con un marcado acento socioeducativo y medioambiental (juegos, talleres, excursiones, etc.) para fortalecer su desarrollo e integración.

El director gerente del IRIS, Javier Ramírez, ha visitado a los chavales que han participado en la jornada celebrada este miércoles en las piscinas naturales de Las Presillas, donde han disfrutado de juegos y de una gymkhana, y les ha animado a disfrutar plenamente de todas las actividades que les han preparado durante estos días, desde talleres de circo, de chapas o de risoterapia a torneos deportivos, juegos populares, escapadas a piscinas o diversas visitas por toda la región.

"Este año acuden a la Escuela de Verano un total de 1.900 participantes, los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años pero también sus familias, para disfrutar hasta el próximo 6 de julio de un completo programa de actividades en diversas instalaciones de toda la región: desde el Parque Europa de Torrejón de Ardoz a la Casa de Campo, el Jardín Botánico o el Safari Park", ha detallado Javier Ramírez, en un comunicado.

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

El lema elegido para la Escuela de este año es 'Un año más por la convivencia', con el objetivo de concienciar a los chavales de la importancia de respetar las normas de convivencia y así contribuir a fomentar la tolerancia, el respeto y el entendimiento en sus respectivos entornos. "Se trata, en todos los casos, de un refuerzo positivo que da continuidad al trabajo que los educadores de la Comunidad de Madrid desarrollan con estos menores a lo largo de todo el curso escolar", ha explicado el director gerente.

Los niños participantes en la Escuela de Verano proceden de núcleos chabolistas, de pisos donde han sido realojados junto a sus familias por el IRIS, o bien de mancomunidades de vivienda pública del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA).

En estas mancomunidades trabaja el servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (Asivecam), creado por el Gobierno regional en 2008 para atender, mediar y mejorar el día a día de estas comunidades de vecinos de vivienda pública regional.

Actualmente, 45 educadores y trabajadores sociales de la Comunidad asignados a Asivecam atienden a más de 18.000 ciudadanos de estas promociones de vivienda, un total de 17 zonas de intervención repartidas por once localidades, incluidos siete barrios de Madrid. El éxito del servicio ha hecho que varios ayuntamientos y distritos se hayan interesado en incorporar este servicio.

Desde su creación en 1998, el IRIS ha realojado a más de 2.000 familias residentes en núcleos chabolistas y, recientemente, ha empezado esta labor con familias madrileñas en situación de especial necesidad. El Instituto proporciona cada año atención social, laboral y educativa a unas 9.000 personas entre residentes en núcleos chabolistas y familias realojadas en pisos en altura.

En esta década, este Instituto dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desmantelado núcleos chabolistas como los poblados de La Celsa -donde hoy se levanta un instituto de enseñanza-, La Rosilla -en la actualidad es una parcela del Ensanche de Vallecas- y El Salobral -que se dedicará a usos industriales y económicos-.

Además, el IRIS realiza el seguimiento a unos 2.000 menores de hasta 16 años, de los que más del 90% están escolarizados en casi 600 centros educativos de toda la Comunidad de Madrid.