La Comunidad y Cruz Roja potenciarán la atención e integración de inmigrantes

Inmigrantes en Madrid
Inmigrantes en Madrid |Telemadrid

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el presidente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Jesús Mora, han firmado hoy un convenio para desarrollar actuaciones de atención e integración de inmigrantes a lo largo de este año en la región, por un importe de 288.000 euros.

Fermosel y Mora han suscrito el acuerdo en un acto que ha tenido lugar en el "Espacio Pozas 14" de Cruz Roja, donde el consejero ha destacado que este convenio permitirá llevar a cabo actuaciones de emergencia en la acogida de la población inmigrante en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

El responsable de Asuntos Sociales de la Comunidad ha apuntado que además, en virtud de este compromiso, se desarrollarán iniciativas para promover su integración y programas de igualdad entre hombres y mujeres.

El convenio incluye tanto la realización de actuaciones de emergencia para la acogida inicial y atención de inmigrantes que se encuentren en grave situación de exclusión social como otras actividades de información y orientación para la integración de "estos nuevos madrileños".

Igualmente, contempla la realización de una intervención socioeducativa dirigida a las familias que actualmente viven en el asentamiento "El Gallinero", ubicado en la Cañada Real Galiana y que están formadas principalmente por gitanos de origen rumano.

Esta intervención se enmarca dentro del trabajo que está desarrollando la Cruz Roja en dicho asentamiento, realizando funciones educativas, de mediación, información y apoyo a las familias.

En cuanto a las actividades que promueven la integración, se llevarán a cabo en colaboración con los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).

En este sentido, el consejero ha recordado que, en 2012, más de 8.500 personas participaron en actuaciones de formación, atención psicológica o motivación, enmarcadas en este convenio que acaban de renovar.

En la Comunidad de Madrid residen 1.000.108 extranjeros empadronados, lo que representa el 15,98 por ciento de la población total, según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la región.

Junto a ellos, hay otros 250.000 madrileños de origen extranjero que viven en la Comunidad de Madrid y que ya cuentan con la nacionalidad española.

La rumana es la población extranjera que tiene más presencia en la región, con 220.641 personas, por delante de la marroquí, con 87.077 inmigrantes, la ecuatoriana (79.322), colombiana (54.757) y la china (48.998).

Le siguen, por este mismo orden, la población peruana, con 47.229, la boliviana (29.643), dominicana (33.674), búlgara (30.872) y paraguaya (29.104), además de otras tantas nacionalidades que suman 180 en la región.