La Comunidad envía a Carmena la próxima semana su plan riguroso sobre transporte

  • Tras la polémica por la congelación del presupuesto para la EMT
Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz
Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz |Telemadrid

La Comunidad de Madrid remitirá en la próxima semana al Ayuntamiento "un documento riguroso" con su punto de vista sobre la financiación del Consorcio de Transportes tras la polémica por la congelación del presupuesto para la EMT y espera que el equipo de Manuela Carmena haga lo propio.

Así lo ha confesado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en declaraciones tras presentar un libro ambientado en el metro de Madrid, preguntado por la polémica que ha enfrentado en las dos últimas semanas a las instituciones madrileñas.

"Todo está por escribir y veremos en los próximos días si somos capaces de encontrar ese punto de equilibrio", ha comentado el titular de Transportes del Gobierno regional un día después de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital acordasen abrir una fase de diálogo para intentar llegar a un acuerdo en materia de transportes en las próximas tres semanas.

El consejero del Gobierno liderado por Cristina Cifuentes ha confirmado hoy que el Ejecutivo regional no vería con malos ojos que parte de la financiación de Metro de Madrid procediera de las arcas municipales, es decir, del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena.

"Nosotros no nos cerramos en absoluto a que pueda existir una financiación por parte del Ayuntamiento de Madrid en la parte que corresponde a Metro", ha manifestado Rollán a Efe, después de asistir a la presentación de la novela "Estación en Curva", en la Nave de Motores del suburbano madrileño.

El consejero se ha referido así a la reivindicación del Ayuntamiento de Madrid de recuperar las competencias que tenía en la gestión de Metro, traspasadas en 2011 al Gobierno regional, que asumió íntegramente las necesidades de financiación de la compañía.

El consejero ha sustentado esta afirmación en que el Metro es, según sus palabras, "con muchísima diferencia el medio de transporte mayoritariamente elegido por los madrileños". Las declaraciones, en tono conciliador, continúan la línea cordial que ayer abrieron Ayuntamiento y Comunidad al darse un plazo de tres semanas de diálogo en las que tendrían que conseguir un acuerdo en materia de transportes.

El Ayuntamiento de Madrid ha considerado "imprescindible" recuperar las competencias que tenía en la gestión de Metro y también ha reclamado a la Comunidad que aporte más dinero a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), hasta alcanzar el 50 % que le corresponde aportar.

En este sentido, Rollán ha valorado que ayer se abriera "una voluntad de intentar encontrar punto de equilibrio y acuerdo", pero ha recordado que la Comunidad de Madrid aporta un 78 % de la financiación del Consorcio Regional de Transportes (alrededor de "922 millones de euros", ha concretado), frente a los "100 millones" que aporta el Consistorio.

"Vamos a ver si somos capaces de encontrar una fórmula con la que pongamos encima de la mesa nuestras diferentes propuestas de cómo ha de financiarse el transporte público madrileño, no solo lo que es la EMT, y tampoco solo el Metro", ha expuesto Rollán.