La Comunidad defenderá los intereses del Canal de Isabel II en Colombia

El vicepresidente autonómico, Pedro Rollán, ha dicho hoy que el Canal de Isabel II planteará "los recursos y la defensa que corresponda" para "defender el patrimonio de los madrileños", tras ordenar la Fiscalía colombiana la suspensión y embargo de las acciones de Inassa en Triple A de Barranquilla. Rollán, que preside el Consejo de administración del Canal, ha explicado que la Comunidad va a plantear los recursos necesarios, siempre "desde el máximo respeto a la justicia", y ha hecho hincapié en que son los madrileños "los propietarios de la acción y el valor de esas acciones".

La Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia informó ayer del inicio del embargo de acciones por 202.000 millones de pesos (unos 58 millones de euros) de la sociedad española Inassa en la empresa Triple A de Barranquilla, y ordenó sanciones para ocho directivos y exdirectivos, varios de ellos españoles.

El Canal ha manifestado hoy, en una comunicado, su "enorme preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de las medidas adoptadas por la Fiscalía de Colombia para los servicios públicos esenciales que su filial lleva prestando desde hace 17 años en el distrito de Barranquilla con total eficiencia y responsabilidad".

Rollán ha recordado que fue el propio Canal de Isabel II el que puso en conocimiento de la justicia "una serie de irregularidades para que fueran investigadas", y que ello dio lugar a que esas "anomalías" fueran investigadas "a este y al otro lado del Atlántico", ha dicho el consejero de Presidencia.

El también portavoz del Ejecutivo regional ha mencionado que la Comunidad de Madrid "siempre ha estado del lado de la justicia" para esclarecer "cualquier responsabilidad, si la hubiera", pero ha matizado que "eso no significa que no hagamos una defensa el patrimonio de todos y de cada uno de los madrileños".

PSOE Y PODEMOS PIDEN LA COMPARECENCIA DE ROLLÁN EN LA ASAMBLEA

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos en la Asamblea de Madrid han registrado este viernes la petición de comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Pedro Rollán, en Pleno y en Comisión, después de que la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia haya ordenado la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de las acciones de Inassa en Triple A de Barranquilla, que ascienden al 82 por ciento del capital accionariado.

En concreto, el diputado socialista Diego Cruz Torrijos ha sido el encargado de registrar la comparecencia en Pleno, en comisión y una pregunta para su respuesta oral en el Pleno al objeto de informar sobre las consecuencias para Canal de Isabel II del embargo por parte de la Fiscalía colombiana y sobre qué consecuencias puede tener para Canal el embargo.

En el caso de Podemos, el diputado Hugo Martínez Abarca también ha pedido que Rollán dé explicaciones en Pleno sobre las acciones que el Canal tenía en "triple A" através de la empresa Inassa. Así, le preguntará cómo va a aplicar el Gobierno autonómico el embargo por parte de la Fiscalía General de Colombia de las acciones que el Vanal II tenía en "Triple A" a través de Inassa y cómo valora la sentencia del juzgado de lo social número 35 de Madrid sobre el despido de María Fernanda Richmond. "Vamos a preguntar al Gobierno por qué nosotros seguimos pagando el recibo del agua y el saqueo del Canal por la mala gestión del PP. Es intolerable que tengamos que pagar a quien nos ha robado y es una verg~enza que la Fiscalía de Colombia no se pueda fiar del Canal de Isabel II", ha criticado Martínez Abarca.