La Comunidad y CEIM animan al capital extranjero a invertir en Madrid

Invest in Madrid, la oficina de atracción de nueva inversión extranjera en la región puesta en marcha en septiembre, ha prestado apoyo a 35 proyectos de inversión en Madrid, de los cuales más del 70% se refieren a inversión nueva.

Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la presentación a inversores de Invest in Madrid que se ha realizadon el Palacio de la Bolsa, una presentación en la que también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio y presidente de CEIM, Arturo Fernández.

En su intervención, Ossorio ha señalado que con Invest in Madrid quieren "mostrar el atractivo y el potencial inversor" de la región, así como "mejorar y explotar la imagen de la Comunidad".

INCREMENTAR LA CARTERA DE INVERSORES

Ossorio también ha explicado que con esta iniciativa, "se persigue atraer inversión productiva a nuestra región, que contribuya a dinamizar la economía y generar empleo". "Además, queremos incrementar la cartera de inversores con presencia en Madrid, así como que los nuevos inversores que apuesten por nosotros inyecten financiación a las empresas madrileñas mediante un cauce alternativo al bancario", ha indicado.

Invest in Madrid nace gracias a un convenio entre la Comunidad deMadrid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, según elcual, la Comunidad destina personal especializado para prestar servicios en este proyecto y proporciona un local para el desarrollo de las actividades.

Asimismo, el Gobierno regional coordina las actividades necesarias dentro de la Administración y de apoyo institucional, mientras que la actividad de contacto con los inversores recae en la Cámara.

La Comunidad de Madrid lideró la inversión extranjera el pasado año 2013, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía yCompetitividad, tras atraer inversión extranjera por importe de 8.635 millones, lo cual supone el 55 por ciento del total llegado a España. Así, Madrid recibió 2,5 veces más inversión extranjera que la segunda región, Cataluña, con 3.511 millones, el 22 por ciento de la inversión total nacional.

LA INVERSION EXTRANJERA SE CONSOLIDA EN MADRID

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, Madrid se consolida como la región que recibió más inversión extranjera desde el comienzo de la crisis económica. De esta manera, desde 2008 y hasta 2013, Madrid concentra 71.490 millones de inversión recibida del exterior, el 65,4 por ciento de la inversión extranjera recibida en España, frente al 16,4 por ciento de Cataluña, que es la segunda en el acumulado de dicho período.

Además, ha señalado que en el mismo período, en dos regiones de parecido peso económico, "la región madrileña ha atraído cuatro veces más inversiones extranjeras que la región catalana". La Comunidad de Madrid también lideró la inversión en el exterior en 2013, con un 10.766 millones, el 68,4 por ciento del total nacional, seguida de Cataluña, con 1.846 millones (el 11,7 por ciento).

Por otra parte, la Comunidad de Madrid lideró en 2013 la creación de empresas en España, con 19.657 nuevas sociedades, lo que supone el 21,1 por ciento de todas las creadas en el conjunto de la Nación, según datos publicados por el INE.

En Madrid se constituyeron el pasado año un 7,5 por ciento más de empresas que en 2012, 1.949 sociedades mercantiles más que en Cataluña y 4.268 empresas más que en Andalucía.

Entre las 56.000 sociedades creadas en la región en los últimos tres años y los casi 32.000 millones de inversión extranjera recibida, se encuentran grandes compañías internacionales que se han establecido en Madrid generando riqueza y empleo gracias a sus inversiones.

Así, alrededor de 3.500 empresas extrajeras generan negocio y valorañadido al tejido productivo de la Comunidad, que se convirtió en centroneurálgico de grandes multinacionales como Peugeot, Ford, Opel, BayerHispania, Glaxo Smithkline, Vodafone, Deloitte, Accenture, EricssonEspaña, Pfizer, Hewlett Packard, IBM Ibérica, Microsoft, Siemens,McDonald's España o Phillips entre otras.

Ossorio ha afirmado que "estos buenos resultados son fruto del rigor y de la apuesta firme del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la creación de un marco de estabilidad y confianza ideal para la inversión y la actividad emprendedora, así como por la liberalización de los mercados dentro de nuestro ámbito de competencias".

Además, ha sostenido que "el atractivo de Madrid se ve potenciado por su localización geoestratégica, por el excepcional capital humano de los madrileños, las excelentes infraestructuras de transporte y el liderazgo de la inversión en innovación tecnológica que nos sitúa por encima de la media europea".

El consejero ha asegurado que "afortunadamente, la crisis es algo que recuerda al pasado" fruto de las reformas que se han llevado a cabo por parte del Ejecutivo autonómico y del Gobierno central.

FERNANDEZ LLAMA A INVERTIR EN MADRID

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, quien ha afirmado que la crisis "se ha acabado" y que "lo mejor que se puede hacer en este momento" es invertir en Madrid.

"Venid a Madrid, haced negocios en Madrid. Es la mejor decisión que podéis tomar", ha dicho Fernández en inglés al grupo de inversores que se han reunido en la Bolsa de Madrid.

Entre otras razones para invertir en la región, Fernández ha explicado que es "la primera comunidad en agilidad de trámites consultivos" con empresas; tiene "una política fiscal amable"; es una región con costes laborales unitarios menores a los de Londres o Berlín y tiene un grupo objetivo de consumidores.

LA IMAGEN DE MADRID, PERJUDICADA POR LAS PROTESTAS VIOLENTAS

Enrique Ossorio ha apostado por "tomar todas las medidas dentro de la legalidad" para que la imagen de Madrid con protestas no se extienda por el mundo, ya que puede afectar "negativamente" a la inversión.

"Creo que hay que tomar todas las medidas, dentro de la legalidad y sin restringir ningún derecho pero también respetando los derechos de todos, para que esta imagen de Madrid no se extienda por el mundo", ha afirmado el consejero en la Bolsa de Madrid, preguntado por si los altercados que se están viendo pueden afectar a la inversión extranjera en Madrid.