La Comunidad negocia con el Banco Europeo de Inversiones financiación para las pymes

  • La deuda nueva de la Comunidad para el 2014 será la menor de los últimos tres años
  • El convenio firmado con las 7 principales entidades financieras ha facilitado nuevo crédito a 231 pymes

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado este domingo que el Gobierno regional está concretando con el Banco Europeo de Inversiones la forma de acceder a sus líneas de crédito para financiar a las pequeñas y medianas empresas de la región.

Por otro lado, ha indicado que gracias al convenio firmado en junio entre Avalmadrid y siete grandes entidades de crédito nacionales, se estima que unas 2.000 pymes podrán acceder a un total de hasta 150 millones de euros para financiarse, lo que supondrá la creación o mantenimiento de 15.000 puestos de trabajo en la región.

Una de las empresas beneficiarias hasta es el Grupo Ninot que, según ha indicado el consejero, "hizo una primera operación con Avalmadrid de 1,2 millones de euros para la construcción del parking subterráneo, y ahora está haciendo una por 191.000 euros para la ampliación. Con esta ampliación del edificio pueden llegar a tener mil comensales en este restaurante", uno de los cuatro del grupo ubicado en el barrio de Fuencarral, y que Ossorio ha visitado este domingo.

"Tiene cuatro restaurantes y una cafetería, cada uno de ellos con una especialidad diferente. En el edificio de Fuencarral tienen 30 trabajadores, y están invirtiendo para traer más clientes y más negocios", ha explicado el consejero.

Ossorio ha destacado que "en apenas 100 días, 231 pequeñas y medianas empresas han obtenido 20 millones de financiación fruto de dicho convenio, lo que ha generado una inversión inducida de más de 289 millones de euros, lo que supone la creación o mantenimiento de 1.700 puestos de trabajo en la región".

El convenio fue suscrito con el Banco Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, y cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Avalmadrid, ICO, CEIM y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

El acuerdo se articula a través de dos productos: operaciones de riesgo compartido donde Avalmadrid garantiza el 50 por ciento del riesgo, y operaciones ICO Garantía, donde Avalmadrid garantiza el total de la operación.