La Comunidad respalda con las BESCAM los nuevos proyectos de seguridad en Torrejón

  • La localidad cuenta con un sistema de detección de matrículas de coches robados único en España
  • Este municipio cuenta con 75 agentes y un total de 16 vehículos de las Brigadas de Seguridad

La Comunidad de Madrid respalda con sus Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) los nuevos proyectos de seguridad en Torrejón de Ardoz. El Gobierno regional ha destinado a este municipio 75 agentes y se ha encargado de equipar a estos policías con siete coches patrulla, tres todoterreno y seis motocicletas. El Ejecutivo regional ha invertido más de 20 millones de euros desde 2005, año en el que se inició este programa de seguridad ciudadana en esta localidad.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, acompañada por el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, asistió hoy a la demostración de los nuevos sistemas de seguridad en detección de vehículos robados y los 20 puntos de encuentro, situados por toda la ciudad, que los ciudadanos podrán utilizar para comunicarse con la Policía Local en caso de emergencia. Estos nuevos sistemas tecnológicos han logrado

disminuir la delincuencia en un 8% en el último cuatrimestre.

“Garantizar la libertad y la seguridad de todos y cada uno de los madrileños es uno de los objetivos irrenunciables del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Gracias a la consolidación del proyecto BESCAM y a

los nuevos sistemas tecnológicos de seguridad implantados, mejoramos la capacidad de trabajo de las fuerzas de seguridad”, destacó Plañiol.

SISTEMA DE DETENCCIÓN DE MATRÍCULAS

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con un sistema de detección de matriculas de vehículos robados o sospechosos único en España. El municipio cuenta con 19 dispositivos de lectura de matriculas, que cubren lA totalidad de las entradas a la localidad, detectando y analizando diariamente más de 55.000 matriculas de vehículos.

Estos datos quedan registrados automáticamente en una base de datos. Cuando el sistema identifica una matrícula que corresponde con un vehículo robado o sospechoso y que tiene una orden policial de búsqueda, se activa un protocolo de intervención para interceptar el coche. Gracias a este procedimiento se han detectado más de 50 coches de interés para las Fuerzas de Seguridad durante los años 2011 y 2012.

PUNTOS DE ENCUENTRO

Para prevenir su seguridad y ante cualquier emergencia, los ciudadanos de Torrejón de Ardoz también cuentan con 20 Puntos de Encuentro repartidos por todos los barrios de la ciudad. Este sistema permite al ciudadano un contacto directo con la Policía Local en la vía pública para requerir presencia policial o avisar de una emergencia.

El funcionamiento es muy simple, el ciudadano que necesite ayuda deberá situarse delante de la pantalla del Punto de Encuentro. Tendrá que pulsar el botón de llamada mirando hacia el cristal y esperar a ser atendido.

En ese momento, hablará por el micrófono con el Centro de Control de la Policía Local y deberá seguir las indicaciones que le proporcionen a través del altavoz. Para mejorar la comunicación, la cámara web y el micrófono se sitúan a la altura de la persona que realiza la llamada gracias a un sensor.

Además, están pensados para que puedan ser usados por cualquier ciudadano, incluso con movilidad reducida. Dispositivos blackberry contra la violencia de género Los vecinos de Torrejón de Ardoz también cuentan con un nuevo sistema

que permite ayudar a mejorar la eficacia en la prevención e intervención en casos de violencia de género. Se trata de un teléfono móvil al que se le ha configurado un botón que al pulsarlo da un aviso de la situación donde la víctima está siendo supuestamente atacada y permite a los agentes responder de manera inmediata a la alarma mediante el sistema de localización GPS. En estos momentos hay 15 terminales que están funcionando.

Estos tres sistemas de seguridad se controlan a través del Centro de Control de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, que cuenta con una sala amplia de 12 monitores para poder visionar cualquiera de los puntos de la

ciudad. Su función principal es regular el tráfico de la ciudad y velar por la seguridad ciudadana. Además, tiene la posibilidad de conocer en cada momento donde se encuentra cada patrulla, gracias a la tecnología GPS.

UN PROYECTO QUE INTENGRA A 111 MUNICIPIOS

El proyecto de las BESCAM, que integra a 111 municipios, ha alcanzado ya su pleno desarrollo y ha permitido desplegar en las calles a 2.500 agentes de Policía Local que financia en su totalidad la Comunidad de Madrid con más de 576 millones de euros. Además, el Ejecutivo regional ha suministrado 531 vehículos para las BESCAM y 2.600 terminales del sistema de telefonía TETRA para las comunicaciones.