Fin de las discrepancias de Comunidad y Ayuntamiento sobre Madrid Central

  • Acuerdan una "comisión técnica" para reforzar el transporte público
  • El Consistorio mantiene su puesta en marcha el 30 de noviembre

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han acordado este viernes que una comisión técnica con presencia de ambas instituciones coordine, a partir del lunes, los refuerzos del transporte público necesarios para la entrada en vigor de las restricciones al tráfico de no residentes en Madrid Central.

Tras un encuentro en el Consorcio Regional de Transportes, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructura, Rosalía Gonzalo, han anunciado que empiezan "de cero" y dejan atrás sus discrepancias para garantizar el acceso al centro de la capital desde el próximo 30 de noviembre, cuando entrará en vigor Madrid Central, cuya paralización había pedido el Gobierno regional.

Fin a las discrepancias

Con ello se ha puesto fin a la guerra institucional abierta por Madrid Central. La nueva comisión técnica, que contará con representación de ambas administraciones, técnicos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y del Consorcio Regional de Transportes, será la encargada de coordinar los refuerzos necesarios del transporte público y de estudiar las necesidades de movilidad en el centro.

Comenzará a funcionar el lunes, cuando el Consistorio madrileño apruebe en una Junta de Gobierno extraordinaria la regulación de Madrid Central, que según ha subrayado Sabanés ante los periodistas "mantiene su fecha de funcionamiento", el 30 de noviembre, una semana después de la fecha inicial del 23 de noviembre.

Compartir la información

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital ha defendido que hay "espacio y tiempo para ordenar" el transporte público ya que hay "experiencia compartida" del funcionamiento de las cuatro áreas de prioridad residencial (APR) ya vigentes en el distrito Centro.

"A efectos de optimización y de recursos del transporte público, la gente no distingue si somos los de la EMT, el Metro o el Cercanías", ha explicado Inés Sabanés, subrayando que "por fin" hay un trabajo y una información compartida "entre los distintos operadores que van a tener que actuar".

Por su parte, la consejera autonómica Rosalía Gonzalo ha recalcado que darán "solución a un problema que efectivamente ha generado no solamente mucho debate sino mucha preocupación a todos los madrileños".

Empezar de "cero" técnicamente

"Las administraciones estamos para coordinarnos, para tener lealtad institucional y para ponernos a trabajar a favor de todos los ciudadanos", ha dicho la consejera preguntada sobre el fin de las discrepancias entre ambas instituciones. Además ha recalcado que, tras pedir la paralización de la medida, ahora se empieza "de cero" técnicamente.

El Gobierno de Ángel Garrido ha garantizado además que Metro de Madrid tiene la capacidad para asumir los refuerzos necesarios ante el previsible aumento de la demanda, tanto por la entrada en vigor de Madrid Central como por el período navideño. "Los refuerzos se harán como tienen que ser porque eso es lo que necesita los ciudadanos para moverse por la ciudad de Madrid", ha asegurado la consejera.

Garrido y el sentido común

Por su parte, el presidente regional, Ángel Garrido, ha expresado la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital sobre Madrid Central y ha instado a "hacer las cosas con sentido común".

No es cuestión de ideologías

"Estoy seguro de que podemos llegar a un acuerdo, pero hay que hacer las cosas con sentido común", ha declarado Garrido al respecto, El presidente regional ha comentado que el hecho de que el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, "manifieste que es posible y que puede mejorar el proyecto el que se retrase" significa que "no es una cuestión de ideologías" sino de "sentido común".

"A cualquier vecino que se le explique que se quiere poner en marcha un proyecto tan tremendo como éste justo en la época de Navidad, nadie lo comprende", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Garrido, ha destacado en una entrevista en el programa Buenos Días de Telemadrid, la importancia de un acuerdo que considera "imprescindible".