Comunidad y Ayuntamiento de acuerdo en la reforma de Sol

  • Primer encuentro oficial entre ambos para temas de interés común y evitar duplicidades
  • La Comunidad incluirá en la Ley de Acompañamiento una normativa para eliminar duplicidades

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, han mantenido hoy su primera reunión institucional después de que el primero tomara posesión de su cargo el pasado 27 de septiembre, tras la dimisión de su antecesora, Esperanza Aguirre. La reunión se ha celebrado en La Real Casa de Correos en la madrileña Puerta del Sol y ha servido para abordar temas de interés común y evitar duplicidades entre ambas Administraciones. La salida de la crisis es el objetivo prioritario para que ambos mandatarios. La Comunidad incluirá en la Ley de Acompañamiento una normativa para eliminar duplicidades.

Asi lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Segun el presidente el Gobierno regional va a elaborar una normativa que se incluirá en el marco de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la región para el próximo año con el fin de poder llevar a cabo a principios de enero todos los acuerdos alcanzados en eliminación de duplicidades entre diferentes administraciones.

Lo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la que han repasado y ratificado el convenio que hace poco más de nueve meses firmó la regidora de la capital con la expresidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, en materia de duplicidades y que tiene que ver con cuestiones organizativas, entre otras cosas.

Esta normativa, ha explicado González, es para tener el "marco legal" en el que enmarcar algunas de las decisiones que se tienen que llevar a cabo y ha señalado que intentarán resolverlo "antes de final de año" para en enero de 2013 empezar a aplicar algunos de los acuerdos.

REMODELACION EN SOL

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha avanzado por su parte que el Ayuntamiento de la capital se plantea "poner algún quiosco" en la Plaza del Carmen y "es posible" que también en la recientemente remodelada de Callao. "En la Plaza del Carmen haremos un concurso para que haya la posibilidad de establecer un quiosco", ha destacado la primera edil en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el presidente de la Comunidad, Ignacio González. Allí ha insistido en que la Puerta del Sol tendrá árboles aunque no muchos, concretamente catorce. "Ya se hizo un estudio con un número de árboles, creo que catorce, los que admite el subsuelo", ha añadido la alcaldesa.

Botella ha recordado que ciudades europeas con "peor clima" tienen quioscos en sus plazas, a lo que ha añadido que serán una oportunidad de crecimiento económico para la ciudad. De este modo ha reconocido que ha hablado con empresarios que tienen a su cargo este tipo de negocios, quienes le han comentado que les "va bien".

Por su parte, el presidente autonómico, Ignacio González, ha mostrado su total respaldo a la iniciativa de remodelación del Ayuntamiento en Sol diciendo que aportará "riqueza" para los habitantes y que la función de la plaza "no es ser un manifestódromo". "Su función no es ser un manifestódromo sino que tiene que servir para el disfrute de los ciudadanos, por lo que dotarla de más equipamientos va en su beneficio. Lo excepcional es que haya una manifestación, no tergiversemos el objetivo de las cosas", ha subrayado el presidente.

González, ha defendido que el proyecto de remodelación que estudia el Ayuntamiento servirá para "aprovechar mejor" un espacio y "romper plazas duras con la ubicación de árboles" al tiempo que se embellece este punto de la ciudad y se crean sombras.

Botella ha explicado que se han asomado a la ventana del presidente para comprobar las "posibilidades" de la plaza, que son "muchas". Todo ello para añadir, a renglón seguido, que lo importante no son los ingresos que puedan generar los quioscos que saldrán a concurso sino que los madrileños "puedan vivir una plaza tan emblemática como Sol".

OTROS ACUERDOS

También han anunciado la próxima aprobación en la Asamblea de una Ley de Patrimonio Histórico Artístico en virtud de la cual el Ayuntamiento elaborará un nuevo inventario de edificios protegidos en el que una serie de inmuebles tendrán una menor protección para que sea más fácil abrir en ellos negocios.

Respecto al Mercado Puerta de Toledo, han indicado que en próximas se firmará un convenio a tres con la Universidad Carlos III para que no solo una parte del edificio sino la totalidad se convierta en un gran centro de excelencia universitaria.