Comunidad y Ayuntamiento acuerdan aumentar seguridad en los parques de Madrid

  • El acuerdo se ha extendido también a la Fiscalía de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional han acordado aumentar la vigilancia y la seguridad en los parques de la capital, a raíz de las últimas noticias que apuntaban a que algunos menores tutelados por la Comunidad han estado durmiendo en el parque Isabel Clara Eugenia de Hortaleza.

El acuerdo se ha extendido también a la Fiscalía de Madrid en una reunión en la que han participado el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Carlos Izquierdo, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Marta Higueras y el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero.

Ante esta problemática, los tres representantes han acordado aumentar la seguridad en los parques madrileños, mejorar la identificación de los menores e incrementar el número de coordinadores y educadores de calle que estén en contacto con los jóvenes.

Esta última iniciativa permitiría, según Marta Higueras, que estos trabajadores pudiesen invitar a los menores -muchos de ellos, como ha especificado, con problemas de adicción- a acceder al los Centros de Atención a la Drogadicción del Consistorio, algo que solo pueden hacer voluntariamente.

Todos ellos han asegurado que trabajan "coordinada y conjuntamente" y que comparten objetivos en una situación "muy compleja", ya que se trata de un "grupo muy dinámico" de jóvenes, en el que también están envueltos mayores de edad, que ya no serían competencia de la Comunidad.

Además, según han recalcado, los menores que se encuentran bajo tutela del Gobierno regional "no están privados de libertad" y pueden salir del centro en determinados horarios. Son, según ha definido Izquierdo, "centros abiertos como una familia normal y corriente" y en los que se ha detectado un incremento de menores no acompañados de los que "muy pocos" son los que causan problemas.

Ninguno ha especificado cuántos menores han podido dormir en la calle en los últimos días. De hecho, Izquierdo ya dijo ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid que desconocía si hay menores tutelados pasando la noche a la interperie.

También han recordado que en el momento en que los menores desaparecen, la Comunidad -que tiene la competencia de los centros- solo puede "ponerlo en conocimiento" de la Policía Nacional, que sería la encargada de su búsqueda. "La Comunidad de Madrid no tiene potestad para ir a buscarles, tiene que hacerlo la Policía", han aseverado fuentes cercanas a la Comunidad.

Por su parte, el fiscal Jesús Caballero ha recalcado que el Ministerio Público tiene un "papel de control y supervisión" en este asunto, del que le preocupa "que los menores puedan estar desasistidos y expuestos a situaciones de riesgo".