Comprueban los controles de las gasolineras para garantizar que cumplan con la normativa

  • En las 625 gasolineras de la Comunidad de Madrid

El viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, y el director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, han visitado la estación de servicio 'Hipódromo' de Repsol, donde han conocido los controles a los que se somete a los establecimientos para garantizar que dan el servicio adecuado a los usuarios y cumplen con la normativa vigente para el sector.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la Dirección General de Industria, Energía y Minas realiza periódicamente estos controles en las 625 gasolineras de la Comunidad para asegurar el cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial y garantizar el control de la cadena metrológica de los sistemas de medida de los aparatos surtidores.

Las actuaciones pueden ser verificaciones periódicas de los aparatos surtidores, comprobaciones mediante vehículo 'camuflado' de la cantidad de combustible suministrado por medio de un depósito calibrado no visible desde el exterior, y, por último, las inspecciones discrecionales realizadas por los técnicos inspectores de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Durante la visita a esta gasolinera Repsol, provista de surtidor de GLP, el viceconsejero puso de manifiesto la importancia de la incorporación de los gases combustibles en el sector de la automoción, más respetuoso con el medio ambiente. Actualmente son 40 las estaciones de servicio de nuestra región que ofrecen este servicio.

RESULTADOS DE 2013

En los 17.054 controles llevados a cabo a las mangueras de suministro durante el pasado año, el 99,3 por ciento fueron favorables, y un 0,7 por ciento (112 mangueras) presentaron algún tipo de deficiencia, en cuyo caso fueron puestas fuera de uso tras la verificación.

Asimismo, las comprobaciones con vehículo camuflado ascendieron a 123, con 8 mangueras superando el error máximo de medida admitido. El error medio en la medida del suministro, a caudal máximo, fue del 0,34 por ciento.

En cuanto a las inspecciones realizadas por los técnicos de la Dirección General de Industria, han ascendido a 1.112 comprobaciones, de las cuales solamente cuatro (0,03%) superaron el error de medida máximo admitido.

Las inspecciones se llevan a cabo atendiendo a denuncias de los consumidores, o porque dichas instalaciones han tenido anteriormente un índice elevado de defectos con rechazo, o bien porque en las campañas con vehículo camuflado han resultado desfavorables.