Comisiones Obreras de Madrid cumple 40 años con los trabajadores

Se cumplen 40 años del nacimiento del sindicato Comisiones Obreras de Madrid. Un movimiento que nació fruto de un propósito cocienzudo de quienes querían mejorar la situación laboral de los trabajadores en las fábricas. Una lucha plasmada en imágenes en blanco y negro que hoy han recordado en el Pozo del Tío Raimundo con algunos de sus protagonistas.

Al acto han asistido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Juan Moreno trabajador de los talleres mecánicos de Fiat es uno de los dirigentes del primer Secretariado de CCOO de Madrid, elegidos en noviembre de 1976, en un colegio religioso de Aluche. CCOO luchaba por convertir el movimiento en sindicato.

Pero antes de ser sindicato, CCOO fue movimiento, una amalgama de ramas desde el metal, al textil o la construcción.

10 años antes se celebraba en Madrid la primera Asamblea del sindicato, años en que Madrid acogía a unos 400.000 inmigrantes sin calificación engullidos por las fábricas creadas por el Instituto Nacional de Industria.

Natividad Camacho participó en la reunión en representación de los jóvenes que entraban a trabajar oficialmente a los 14 años.

Ahora el sindicato lucha por dejar atrás escándalos como las tajetas black y lograr conectar con la nueva realidad social. Un propósito que ha reiterado este lunes Jaime Cedrún. secretario General CCOO Madrid.