El Comisionado pide un memorial para las víctimas de la Guerra del bando franquista

Francisca Sauquillo
Francisca Sauquillo |Telemadrid

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid ha propuesto hoy construir un segundo memorial que recuerde a quienes fueron víctimas de la violencia en Madrid entre 1936 y 1939, independientemente de que algunos de ellos ya fueran reconocidos por la dictadura de Francisco Franco, porque "la memoria no puede ser partidista".

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Francisca Sahuquillo, ha expuesto ante los periodistas esta propuesta que ha trasladado a la alcaldesa de Madrid, quien ha asistido hoy a una de las reuniones de este organismo creado para orientar la acción del Gobierno municipal en materia de memoria histórica.

La propuesta de crear este segundo memorial se produce después de las críticas generadas tras la decisión de Ahora Madrid de construir un memorial en el cementerio de la Almudena en recuerdo de los casi 3.000 fusilados por el régimen de Francisco Franco entre 1939 y 1944, entre los que se encontraban participantes en los centros de detención republicanos (checas).

El Comisionado de Memoria Histórica pide además que este primer memorial proyectado por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, no incluya todos los nombres de los fusilados por el régimen de Francisco Franco sino que éstos se puedan consultar a través de una página web a la que se acceda con un código QR.

Paca Sahuquillo considera que en esa página sí deben constar los nombres de todos los fusilados -incluidos los chequistas- porque ni el Comisionado ni el Ayuntamiento tiene competencias para decidir "quién es bueno o quién es malo", un juicio que, ha apuntado, podría emitir únicamente "Dios" o en todo caso "un juez".

Sobre el planteamiento de crear ese segundo memorial a las víctimas de la violencia entre 1936 y 1939 en la capital, Paca Sahuquillo ha justificado: "Durante los años de la Guerra Civil, horrorosa, hubo muchos madrileños que sufrieron la violencia de diferentes grupos y también había que hacerles un reconocimiento aunque algunos de ellos hayan sido reconocidos por la dictadura".

La presidenta del Comisionado ha añadido que habría que estudiar cuántas personas fueron víctimas de este tipo de violencia.

CARMENA PIDE AL COMISIONADO QUE DEBATA CON LOS PARTIDOS Y MEJORE SU PROPUESTA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado hoy que la propuesta del Comisionado de Memoria Histórica de crear un segundo memorial en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil es "susceptible" de ser repensada y mejorada, y por ello ha pedido al organismo que la debata con los grupos políticos. "Su última resolución quizás es susceptible de mejorarla y de pensarla. Me ha parecido interesante que el Comisionado hable con todos los grupos políticos y que tenga un contacto directo, y creo que en eso hemos quedado, que probablemente haya un nuevo debate", ha dicho la alcaldesa a los periodistas.

Carmena se ha pronunciado de este modo sobre la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid de construir un segundo memorial que recuerde a quienes fueron víctimas de la violencia en Madrid entre 1936 y 1939, independientemente de que algunos de ellos ya fueran reconocidos por la dictadura de Francisco Franco, porque "la memoria no puede ser partidista".

La propuesta de crear este segundo memorial se produce después de las críticas generadas tras la decisión del Gobierno de Ahora Madrid de construir un memorial en el cementerio de la Almudena en recuerdo de los casi 3.000 fusilados por el régimen de Francisco Franco entre 1939 y 1944, entre los que se encontraban participantes en los centros de detención republicanos (checas).

La regidora, que ha hecho declaraciones a los periodistas antes de que la presidenta del Comisionado expusiese cuál era su propuesta concreta, ha dicho que el Ayuntamiento "recibe" las propuestas de este organismo creado para asesorar en materia de memoria y ha pedido seguir trabajando conjuntamente al margen de que pueda haber "un disenso" entre sus propuestas y las decisiones del Gobierno municipal.

"El Ayuntamiento recibe, digamos, los acuerdos que valen, que nos sirven para asesorarnos y entonces yo creo que sin perjuicio de que nosotros tenemos que cumplir los acuerdos (...), eso no quita que nosotros sigamos trabajando con el Comisionado", ha dicho la regidora. No obstante, la alcaldesa ha reconocido hoy el trabajo de este organismo que "ha sido trascendental" y "ha ayudado muchísimo al desarrollo de la memoria de este Ayuntamiento".