El Comisionado discrepa de Carmena sobre el memorial a los ejecutados en la Almudena

  • Este órgano desaparece tras dos años de trabajo en los que han pedido cambiar la denominación de 52 calles con reminiscencias franquistas
  • Propone habilitar alguno de los calabozos de la Real Casa de Correos, con propósito pedagógico.

El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid se ha despedido hoy mostrando su discrepancia en torno al memorial a los ejecutados en el cementerio de La Almudena entre 1939 y 1944, donde apuestan porque no grabar los 2.934 nombres, entre los que hay chequistas, mientras que la alcaldesa Manuela Carmena quiere que figuren.

Este órgano, presidido por Paca Sauquillo, desaparece tras publicar en un libro las deliberaciones de dos años de trabajo en los que han pedido cambiar la denominación de 52 calles con reminiscencias franquistas, crear espacios de memoria en la Puerta del Sol o el Arco de Moncloa o sumar el siglo XX al museo de historia de la capital.

Respecto a la Puerta del Sol ha propuesto habilitar alguno de los calabozos existentes en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, con propósito pedagógico.

El Comisionado, creado con acuerdo de los cuatro grupos municipales, se despide proponiendo un segundo memorial para quienes sufrieron violencia en el Madrid de la Guerra Civil (1936-1939) por no pertenecer al bando republicano, cuyo recuerdo tiene "más valor" si se hace en democracia que si se mantiene el homenaje franquista, según Sauquillo.

La exabogada e histórica militante socialista ha defendido que "no tiene sentido seguir", pese a las peticiones de la alcaldesa, Manuela Carmena, que quiere seguir contando con el asesoramiento de expertos para construir una "memoria completa, inclusiva y objetiva" de Madrid con un "estatus de nivelación de todos" y acontecimientos "no sólo vinculados a la Guerra Civil sino también más próximos".

CARMENA DEFIENDE QUE EN EL MEMORIAL APAREZCAN LOS NOMBRES DE LOS FUSILADOS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este viernes que tienen que aparecer en el monumento a los fusilados entre 1939 y 1944 los nombres propios de cada uno de ellos, frente a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid que plantea hacer visibles los nombres a través de un código QR. Carmena ha defendido que el reconocimiento de las víctimas está "muy vinculado a la individualización personal" y que, en ese sentido, los nombres son "claves". "Los nombres de las personas que fueron fusiladas del 39 al 44 en las tapias del cementerio de la Almudena deben aparecer, porque los nombres son muy importantes, es lo que identifica", ha argumentado Carmena, para añadir que "es una opinión".

La presidenta del Comisionado, Paca Sauquillo, planteó el pasado mes de abril la opción de dos memoriales en recuerdo a los fusilados en lugar de uno, el primero para víctimas de 1936 a 1939 y el segundo, el ya anunciado meses atrás, de 1939 a 1941. Ambos irían sin nombres, con códigos QR y se levantarían en el Cementerio del Este, hoy de La Almudena, aunque en distintas ubicaciones. Esta propuesta llegó después de las críticas de PP y Cs, que recriminaban a Valiente el homenaje a unos 300 chequistas dentro del memorial a los fusilados.

Valiente ya adelantó ayer que Madrid tendrá dos memoriales, uno dedicado a los deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen y otro para recordar a los 2.934 fusilados entre abril de 1939 y enero de 1944 bajo órdenes de la dictadura franquista, el primero en la céntrica calle del Rollo, a espaldas de la Casa de la Villa, y el segundo en el entorno del antiguo Cementerio del Este.

EL PP RECHAZA HOMENAJEAR A 'CHEQUISTAS'

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este viernes que su partido, en caso de recuperar el Ayuntamiento de la capital en las elecciones municipales de 2019, no homenajeará a los 335 miembros de las 'checas' de la Guerra Civil que el Gobierno de Manuela Carmena quiere incluir en una placa de homenaje en el cementerio de la Almudena.

El portavoz popular subrayó que "gracias a Manuela Carmena, 335 personas que tienen sus manos manchadas de sangre serán homenajeadas con cargo a todos los madrileños, algo que es contrario al espíritu de la Transición y que sólo responde al espíritu de una izquierda radical y sectaria".

El edil popular se pronunciaba así sobre el hecho de que entre las personas que el Gabinete de Carmena quiere homenajear en el Cementerio Este de Madrid se incluya a miembros de las 'checas' de la Guerra Civil, que fueron responsables de asesinatos durante estos años. Por este motivo, Martínez-Almeida se refirió a que si "gobernamos a partir de mayo del 2019, no habrá homenaje a esas 335 personas con las manos manchadas de sangre".

A este respecto, el portavoz del PP dijo que, con la "disolución" del Comisionado de Memoria Histórica, "se confirma lo que dijimos en un primer momento: era una coartada para que la izquierda radical y sectaria pudiera hacer una lectura interesada de la Historia".