La Comisión de estudio de la deuda pedirá a la Fiscalía la denuncia de la compra de Emissao

  • Por parte de Canal de Isabel II Gestión

La comisión de estudio de la deuda en la Asamblea de Madrid ha acordado pedir a la Fiscalía una copia del informe que el Gobierno regional envió a esta institución para denunciar las "irregularidades" detectadas en la compra de la empresa brasileña Emissao por parte de Canal de Isabel II Gestión. Así lo han decidido los miembros de la comisión en la sesión de hoy, en la que no ha habido comparecientes, después de que haya rehusado acudir el exconsejero Salvador Victoria para informar del Campus de la Justicia y de que no haya contestado a la solicitud de comparecencia Isabelino Baños, que fue director técnico de esta sociedad hasta 2008.

Los miembros de la comisión han acordado por mayoría solicitar a la Fiscalía General del Estado una copia del informe que el Gobierno regional envió a esta institución para denunciar las "irregularidades" detectadas en la compra de Emissao Engenharia e Construçoes.

Además, han resuelto seguir trabajando en un informe de la propia comisión acerca de este proceso, que los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos defienden llevar también a la Fiscalía.

El diputado del PSOE-M Juan Lobato, uno de los portavoces del grupo parlamentario socialista en la comisión, cree que esta compra puede ser constitutiva de delito por la "despatrimonialización" y el "perjuicio" que ha supuesto para las arcas públicas de la región. Al respecto, ha indicado a los medios que el Canal adquirió Emissao por 22 millones de euros pero, un mes después, esta empresa tenía un valor de 10 millones, una cantidad que se redujo a los 5 millones al transcurrir un año.

El portavoz de Podemos en la comisión, Eduardo Gutiérrez, ha indicado a Efe que considera que existe una presunta malversación de caudales públicos en una compra que se hizo "probablemente a través de cuentas en Suiza", como asegura que han denunciado algunos medios de comunicación y miembros del consejo de administración del Canal. Por ello, ha anunciado que su grupo parlamentario se plantea interponer el próximo mes de enero o febrero una "denuncia específica, yendo más lejos de lo que dictamine la comisión".

Desde Ciudadanos, el parlamentario Juan Rubio ha manifestado a Efe que su grupo no tomará ninguna decisión sobre la posibilidad de trasladar a la Fiscalía el informe sobre Emissao hasta que la comisión finalice este escrito, previsiblemente en el mes de febrero.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha denunciado que el borrador del escrito sobre Emissao presentado hoy por el PSOE-M contiene "juicios de valor" y "algunos datos que hay que contrastar". "Va más allá de lo que nos habíamos comprometido", ha apuntado.

Además, ha subrayado que en la sesión de hoy sólo han acordado que de aquí a febrero cada grupo parlamentario "haga sus aportaciones", ya que ha sostenido que la decisión de remitir este documento a la Fiscalía no depende de la comisión sino "de la presidencia de la Asamblea".

Los miembros de la comisión de estudio de la deuda también están inmersos en la elaboración de un informe sobre el Campus de la Justicia, otro de los asuntos analizados a lo largo de este año de sesiones.

PSOE-M y Podemos consideran que hay motivos suficientes para elevar a la Fiscalía las "irregularidades múltiples" en la gestión de dinero público (hasta 140 millones de euros) de este proyecto, ideado por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre para acometer la agrupación de sedes judiciales en el barrio de Valdebebas.