La Comisión de Evaluación de Madrid 2020: "Quizás a la tercera sea la vencida"

  • El COI se declara "enormemente impresionado"
  • "Madrid 2020 ha aprendido de la candidatura anterior y ha presentado un mejor proyecto"

La Comisión de Evaluación del COI ha presentado sus conclusiones de la visita a Madrid. Sir Craig Reedie ha comentado que "hemos comprobado el estusiasmo que existe por los Juegos Olímpicos aquí en Madrid, cuando veo el apoyo popular que recibe la Candidatura Madrid2 020, me siento muy bien".

Sir Craig Reedie, presidente de la Comisión de Evaluación del COI, se ha mostrado "impresionado" por la candidatura de Madrid 2020 que han examinado desde el lunes hasta hoy y ha considerado que la situación económica en España "está estabilizada y va a mejorar".

El vicepresidente del COI definió varias veces a Madrid como una ciudad "preciosa", resaltó que ésta es la mejor presentación que ha hecho en su tercera tentativa para ser sede olímpica y también se mostró seguro de que podrá afrontar la financiación de los Juegos porque el 80 por ciento ya está invertido.

Reedie definió el proyecto madrileño como "muy sólido y muy profesional", destacó el apoyo de la Familia Real, con mención a la Reina Sofía y al Príncipe Felipe como presidente de honor de la candidatura, y de los tres niveles de la administración (central, autonómica y local) con la intervención del presidente Mariano Rajoy y varios ministros en las ponencias.

"Hemos comprobado el compromiso de la administración y el apoyo de los empresarios, pero también sabemos que hay un entusiasmo popular por los Juegos influido también por el éxito de los deportistas españoles", señaló el miembro británico del COI en la única rueda de prensa de la Comisión durante su visita a la capital de España.

El proyecto de la nueva Ley Antidopaje, ya aprobada en Consejo de Ministros, es otro facto favorable para la candidatura, en opinión de Reedie, "ya que recoge todos los requisitos de la Agencia Mundial Antidopaje y confiamos plenamente en que cumplirán su promesa de hacerlo realidad".

El suizo Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para los Juegos, puso de relieve que el apoyo popular ronda el 80 por ciento, según datos del propio organismo internacional, y se mostró seguro de que el presupuesto "es viable y la ciudad puede organizar los Juegos".

En este sentido, Reedie insistió en el hecho de que al estar ya construido cerca del 80 por ciento de las infraestructuras (hoteles, transportes, sedes, Villa Olímpica), "la inversión que queda es mucho menor que si se partiera de cero y por eso creemos que la crisis no afectará".

Felli mencionó como otro hecho positivo que habrá sedes temporales que no supondrán un coste añadido como la competición de voley playa en el estanque del Retiro o de baloncesto en la Plaza de toros de Las Ventas.

Reedie confirmó que habían tenido conocimiento de las manifestaciones de trabajadores del Metro, del Club de Campo y de polideportivos municipales, pero negó que se hubieran reunido con algunos de estos colectivos. "En muchos lugares del mundo hay manifestaciones", comentó.

Felli y Reedie coincidieron en que es un factor positivo que Madrid se presente por tercera vez a organizar los Juegos. "Esta tercera candidatura ha sido mejor que la primera y la segunda", dijo el presidente y el director ejecutivo subrayó que "la ciudad va aprendiendo para mejorar su proyecto como así ha sido".

NOS HEMOS SENTIDO MUY A GUSTO ESTOS DIAS EN MADRID

El presidente de la Comisión de Evaluación afirmó que el gobierno les ha dado todas las garantías de seguridad y también valoró que la Villa Olímpica esté cerca de la mayoría de las sedes, "ya que como dijo el presidente Jacques Rogge, los deportistas vienen a competir no a desplazarse".

Reedie confesó que ha venido a Madrid muchas veces y recordó con ironía una anécdota de cuando era estudiante en 1960 en la final de la Copa de Europa en Glasgow, cuando se le pitó un penalti en contra al Real Madrid, aunque el equipo blanco ganó 7-3 al Eintracht de Fráncfort con tres goles de Di Stéfano y cuatro de Ferenc Puskas.

El presidente de la Comisión evitó hacer comparaciones con las otras dos ciudades candidatas, Tokio y Estambul, ni si le había impresionado más la capital nipona que visitaron la primera y sobre la que Reedie también dijo sentirse "impresionado".

Felli hizo hincapié en que la Comisión presenta un informe sobre todos los aspectos de la candidatura para conocimiento de los miembros del COI que votarán el 7 de septiembre en Buenos Aires, pero no la valoran. Este informe se dará a conocer antes de la reunión con las candidatas en la sede del COI en Lausana los días 3 y 4 de julio.

Reedie dijo en nombre de la Comisión que se han sentido muy a gusto estos días en Madrid y que ha sido "un gran proceso para promover el movimiento olímpico, algo que beneficia tanto al COI como a la ciudad".

BOTELLA Y BLANCO: MADRID ESTÁ YA LISTA PARA HACER LOS JUEGOS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, han coincidido hoy en que la capital "está preparada" y "con las máximas opciones" para organizar los Juegos, tras finalizar la visita de la Comisión de Evaluación del COI.

Botella y Blanco han comparecido ante la prensa después de que lo hicieran los delegados del COI, que se han mostrado impresionados por la presentación hecha por Madrid y han descartado la influencia negativa de la crisis económica en la candidatura.

"Estamos muy satisfechos de cómo han ido estas jornadas de trabajo y, ya que estamos en la carrera olímpica, somos como el deportista que se prepara desde hace años para llegar a la meta. Las candidaturas previas han sido nuestra base. Hemos mejorado y vamos a hacer todo lo posible para llegar a la meta los primeros", ha afirmado Botella.

Junto a la alcaldesa, Alejandro Blanco ha destacado los "grandes proyectos" de Madrid para 2012 y 2016, tras los que la candidatura actual ha "mejorado, evolucionado, escuchado y corregidos cosas" y habló de "agradecimiento, esperanza, pasión y seguridad en el triunfo".

"Creemos que Madrid está ya lista para hacer los Juegos con un proyecto adaptado a las necesidades del COI. Estamos con las máximas opciones pero queda mucho camino y no pararemos de trabajar hasta el 7 de septiembre para conseguir la victoria", ha apuntado Blanco, presidente también del Comité Olímpico Español (COE).