Comienzan las obras de ampliación de la A-5 a su paso por Móstoles

  • La R-5 será gratuita en la entrada a Madrid de 7 a 11 de la mañana
  • De la Serna ha explicado que "el objetivo fundamental de estas obras es eliminar las retenciones"

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado en Móstoles las obras de ampliación de calzada a tres carriles -en ambos sentidos- en la autovía A-5, las cuales contarán con una inversión de 7,1 millones de euros y cuyas principales actuaciones arrancarán a partir de esta misma noche. En concreto, las obras se llevarán a cabo entre los kilómetros 19,1 y 22,4 -en sentido Badajoz- y entre los puntos 17,85 y 22,0 -en sentido Madrid-.

Se ampliará así la capacidad de la A-5 entre la zona del Centro Comercial Xanadú y donde se inician las vías colectoras-distribuidoras del enlace de la A-5 con la M-50.

DE LA SERNA: "EL OBJETIVO ES ELIMINAR LAS RETENCIONES"

De la Serna ha explicado que el objetivo fundamental de estas obras es "eliminar las retenciones" producidas como consecuencia del cuello de botella que se genera al pasar de tres carriles a dos carriles en dirección entrada a Madrid "en un tramo especialmente complicado por la enorme intensidad diaria de vehículos".

"Son casi 100.000 vehículos diarios, una cifra mayúscula para poder soportar con una autovía de dos carriles", ha resaltado el ministro, quien ha avanzado que se han tomado "todas las medidas posibles" de cara a disminuir los problemas de tráfico, pero "indudablemente las obras siempre provocan afecciones".

Además de que en un principio no se va a alterar la disposición de dos carriles por sentido -simplemente se va a limitar la anchura de los mismos-, para aliviar la congestión que se prevé que produzca la obra a partir de mañana la Radial 5 será gratuita en sentido de entrada a Madrid en diferentes tramos horarios.

TRABAJOS PRELIMINARES

Desde el tramo comprendido entre Navalcarnero y la conexión con la autovía de circunvalación M-50, la R-5 será gratuita de 7.00 a 11.00 horas de lunes a viernes no festivos y de 17:00 a 23:00 horas los domingos y festivos, aunque "se intentará ajustar los horarios de gratuidad a la realidad de lo que vaya ocurriendo".

Hasta el momento, se han realizado trabajos preliminares en la zona exterior a la autovía sin afección al tráfico y, en una primera fase -que comienza esta misma noche-, se comenzará con la reducción de anchura de carriles y arcenes en la calzada sentido Madrid, con una duración estimada de 3 meses. En una segunda fase -que durará otros 3 meses-, se acometerán los trabajos en la calzada sentido Badajoz.

Eventualmente, será necesario el corte temporal de carriles para lo cual se realizarán los trabajos en horario nocturno, cuando la intensidad de la circulación es mucho más reducida.

ROLLÁN, AGRADECIDO A FOMENTO

"Lo importante del paso que damos hoy es que se ha conseguido desbloquear una actuación en suspenso desde diciembre de 2015", ha subrayado De la Serna, acompañado del consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y por los alcaldes de Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero.

Rollán ha agradecido al ministro de Fomento la "especial sensibilidad" que está teniendo con los proyectos que se le han planteado desde el gobierno de la Comunidad de Madrid y ha destacado el "importante" paquete de medidas que ha avanzado el propio De la Serna.

"La Comunidad de Madrid es de las comunidades que mejor paradas han salido en los presupuestos generales en el apartado de las inversiones de Fomento", ha resaltado el consejero, quien también ha planteado al ministro la ampliación y modernización de la red de Cercanías en la región, sobre todo en cuanto a accesibilidad.