Comienzan los Juegos para la integración en la Plaza Mayor

  • Deportistas paralímpicos comparten actividades con escolares y curiosos

Un nutrido grupo de deportistas paralímpicos instaló hoy en la Plaza Mayor de Madrid una cancha y varias actividades para compartir con los madrileños y transeúntes unas cuantas canastas en silla de ruedas. La iniciativa se llama 'Juegos para la integración' y busca dar visibilidad al deporte paralímpico. Una iniciativa que proporne ponerse en la piel de personas con algun tipo de discapacidad. La Plaza Mayor se va a convertir en un inmenso polideportivo al que todos estamos invitados.

Varios miembros del equipo de baloncesto en silla de ruedas enseñaron en qué consiste su deporte, al tiempo que tuvieron oportunidad de compartir con escolares madrileños lanzamientos a canasta. Los niños y niñas pudieron comprobar en primera persona el reto que supone esta disciplina.

"Los he visto muy entusiasmados y se lo han pasado bomba", declaró a Servimedia Roberto Mena, baloncestista paralímpico. En total pasarán por dicha instalación de la céntrica plaza de Madrid cerca de 600 escolares, así como miles de transeúntes, como puso de relieve José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Por su parte, Ignacio Egea, presidente de la Fundación Repsol -entidad impulsora de la actividad junto a la FEDDF y al Comité Paralímpico Español-, señaló que estos juegos instalados en la Plaza Mayor sirven "para sensibilizar y concienciar" sobre el deporte adaptado.

Álvarez, quien visitó a los estudiantes que participaron en las actividades coordinadas por los paralímpicos, afirmó que "al que le gusta el deporte, sin adjetivos, disfruta de él sin pensar en la silla de ruedas".

Además de baloncesto, todos aquellos que se acerquen al complejo instalado por el Comité Paralímpico Español podrá probar su destreza con la esgrima, boccia, ciclismo adaptado, fútbol 5 o tenis de mesa.

No se trata de la primera vez que se impulsan estos 'Juegos para la integración', ya que en 2012 se organizaron y tuvieron un gran éxito de participación.

Roberto Mena, miembro del equipo español de baloncesto en silla de ruedas, preguntado por los temores expuestos por Pau Gasol en relación al zika, respondió que "Gasol es muy sabio y sabe lo que dice", pero añadió que "se están tomando todas las medidas" y que "no hay que tener miedo".

Asimismo, Mena invitó a todos los españoles a que "se peguen al televisor durante los Juegos y nos manden ánimos", a fin de que los doce jugadores en los que ponga el ojo José Manuel Artacho -seleccionador nacional de baloncesto- "se traigan lo máximo de Río".