Comienza este lunes la campaña de vacunación contra la gripe

Ha comenzado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe destinada a más de un millón de madrileños, sobre todo a los grupos de riesgo tales como las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas y los profesionales sanitarios.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha animado a que todas las personas se vacunen contra la gripe porque esta vacuna tiene un 85 por ciento de eficacia.

La Consejería de Sanidad ha invertido 3.840.720 euros en la adquisición de 1.050.000 dosis de vacuna antigripal que se administrarán en más de 700 puntos de vacunación entre los que se encuentran centros de salud, consultorios locales del servicio madrileño de salud (SERMAS), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

UN MILLON DE MADRILEÑOS SE VACUNARÁN ESTE AÑO

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid vacunará a un millón de madrileños en la campaña contra la gripe que hoy se inicia en la región, en la que son objetivo prioritario de protección los adultos de más de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas y los profesionales sanitarios. La campaña está destinada principalmente a esos grupos de riesgo, aunque Sanidad ha animado a vacunarse también a todos aquellos que no estén en estos grupos.

Sanidad ha dispuesto un sistema de atención que aconseja a los pacientes que acudan basado a los servicios de urgencia de atención primaria cuando tengan los síntomas de la gripe.

La Comunidad de Madrid ha invertido 3,8 millones de euros en la adquisición de 1.050.000 dosis de vacuna antigripal, que se administrarán en más de 700 puntos de vacunación: centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

Como novedad, la Dirección General de Salud Pública ha elaborado un plan de actuaciones de difusión de la campaña antigripal que incluye actividades para concienciar e incrementar la vacunación en grupos específicos de especial riesgo.

La primera fase de la campaña comprende las tres primeras semanas, en las que se vacuna un 80 % de los ciudadanos.

Los interesados pueden solicitar cita con la enfermera en el centro de salud, a través de la web www.madrid.org, por teléfono o mediante una aplicación para móviles.

A partir de mediados de noviembre, y por primera vez, Sanidad enviará mensajes SMS a teléfonos móviles -unos 75.000 semanales- para captar a pacientes crónicos y mujeres embarazadas que no se hayan vacunado aún.

El periodo de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la aparición súbita de fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.