Comienza la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2010

  • Tráfico prevé 14,5 millones de viajes largos e intensificará los controles

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del lunes 28 de marzo un dispositivo especial de regulación y vigilancia de las carreteras ante la previsión de que en ese periodo se produzcan 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido (de al menos 50 kilómetros), lo que supone el mayor éxodo en Semana Santa desde 2010.

Según datos de la DGT, recogidos por Servimedia, en la Pascua del año pasado se produjeron unos 13,8 millones de viajes de largo recorrido, lo que supone 900.000 más respecto a 2014.

Los desplazamientos en estas fechas festivas llegaron a 15,2 millones en 2008 y a partir de entonces fueron descendiendo gradualmente coincidiendo con la crisis económica, hasta alcanzar el mínimo de 12 millones de 2013.

La previsión para este año es la más alta desde la Semana Santa de 2010, cuando Tráfico contabilizó también 14,5 millones de trayectos de largo recorrido por las carreteras españolas.

El dispositivo especial de la DGT se desarrollará en dos fases: desde las 15.00 de este viernes hasta las 24.00 horas del domingo 20 de marzo, cuando Tráfico prevé 3,45 millones de desplazamientos, y desde el mediodía del miércoles 23 hasta las 24.00 horas del lunes 28, día que será festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Como suele ser habitual en estas vacaciones, las mayores concentraciones de vehículos se registrarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

CONTROLES INTEGRALES

La DGT pondrá todos los medios humanos y materiales disponibles para que la movilidad sea segura. Así, 12 helicópteros (ocho de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus para multar desde el aire) sobrevolarán las carreteras para vigilar la velocidad, una de las infracciones que más se cometen en las carreteras convencionales.

Además, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles integrales en carretera, ya que cuando el vehículo sea detenido por exceso de velocidad y el conductor sea identificado, podrán requerir al infractor para realizarle la prueba de alcohol y/o drogas y comprobar la documentación.

Asimismo, se intensificará la vigilancia de la circulación con radares móviles en los tramos identificados como especialmente peligrosos, que se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.

En Semana Santa habrá cinco nuevos radares en Galicia (dos de ellos de tramo), se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día, y se comprobará si el seguro obligatorio está en vigor y la ITV en regla a través de imágenes captadas por medios telemáticos.

MEDIDAS

Además de las acciones de vigilancia, la DGT también establecerá otras medidas de regulación del tráfico, como la instalación de carriles reversibles y adicionales, la paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras, limitar la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías, y la restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Toda la información detallada sobre el dispositivo se puede consultar en la web de la DGT. Para llevar a cabo estas medidas, Tráfico contará con personal propio y de otras entidades, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.