Comienza la Selectividad

Un total de 7.222 estudiantes se examinarán la próxima semana, los días 14, 15 y 16, de la prueba de Acceso a la Universidad en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid para optar a las plazas que quedan libres para este curso 2010-2011, según informaron a Europa Press los distintos centros universitarios.

La Universidad en la que más alumnos se han matriculado para realizar Selectividad es la Universidad Complutense, con 2.589 jóvenes, seguida de la Autónoma, con 1.893 alumnos.

La Universidad Carlos III de Madrid es la siguiente en el número de examinantes, que llega hasta los 942 (entre los campus de Getafe y Colmenarejo), seguida por la Universidad de Alcalá (914), la Universidad Rey Juan Carlos (650 alumnos) y la Universidad Politécnica (234).

Estos estudiantes optarán a las plazas que aún quedan libres en los diferentes centros públicos y sus adscritos en la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, la Universidad Carlos III sólo ofertará plazas en los grados en Humanidades (en las opciones presencial y semipresencial) y en Información y Documentación (también en las opciones presencial y semipresencial).

Por su parte, la Universidad de Alcalá de Henares ofertará plazas en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara), Derecho, Ecnonomía, Contabilidad y Finanzas, Estudios Hispánicos, Historia, Humanidades, Información y Documentación, Ingeniería de Computadores, Ingeniería Informática, Sistemas de Información, Turismo, Ingeniero en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería Telemática, Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, Educación Social, Educación Infantil y Educación Primaria, estas tres últimas en la Cardenal Cisneros.

Mientras, la Politécnica ofertará plazas vacantes en los grados en la Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroambiental, Alimentaria, Computadores, Software, Forestal, Geomática y Topografía, Informática, Ingeniería y Ciencia Agronómica, Matemáticas e Informática y Tecnologías de las Industrias Agrarias y Alimentarias.

TRES DÍAS DE PRUEBA

Los exámenes comenzarán el martes 14 a las 10 horas con la prueba de Lengua Castellana y Literatura, que durará hora y media, y a la que seguirá la de Historia de España y Filosofía (a elegir una) de 12.15 a 13.45 horas. Ya por la tarde, a las 16.30 horas se realizará la prueba de Lengua extranjera.

El miércoles se celebrará un cuarto ejercicio de la fase general, con una materia de la modalidad de 2º de Bachillerato, y con otras dos pruebas de la fase específica: por un lado, Historia del Arte, Análisis Musical II, Biología y Dibujo Técnico a las 12.45 horas; y por otro, Diseño, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II a partir de las 16.30 horas.

El último día, el jueves, los exámenes comienzan a las 10 horas con Química, Tecnología Industrial II, Latín II y Economía de la Empresa. A las 12.15 horas, Dibujo Artístico II, Literatura Universal, Matemáticas II, Electrotecnia e Historia de la Música y de la Danza. Por la tarde, Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, Lenguaje y Práctica Musical, Geografía y Griego II.

El 17 se reservará el día para los ejercicios correspondientes a materias coincidentes e incidencias. La calificaciones se harán públicas el 23 de septiebre y se podrán consultar en Internet.

'NUEVA' SELECTIVIDAD

Los alumnos que se presenten la próxima semana tendrán que enfrentarse a la nueva prueba, que ya 'probaron' los alumnos que se examinaron en junio y que consta de una parte general, obligatoria, y de otra específica, voluntaria, que podrán hacer todos aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado.

En la primera fase, el alumno se examinara de las materias comunes de segundo de bachillerato --Lengua Castellana, Literatura, Lengua Extranjera, historia o Filosofía y la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma--. Además, a esta prueba general se une un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, denominada 'específica', es voluntaria. El alumno que quiera mejorar su nota, se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.

El anonimato de la prueba de acceso a estudios universitarios está garantizado a través de un sistema de códigos de barras que se utiliza para identificar las pruebas y que evita cualquier error en el procedimiento informático de las calificaciones. Este sistema es común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid.