Comienza Estampa 2010, la feria del arte múltiple actual

5estampa_20101020V0.wmv

La feria de arte contemporáneo ESTAMPA abrió este miércoles sus puertas a coleccionistas VIPS y profesionales del sector con unas 3.000 obras de artistas consagrados y jóvenes que recogen 80 expositores dispuestos en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Con obras tasadas con precios comprendidos entre los 200 euros hasta las cuatro y cinco cifras, los coleccionistas que se acerquen al parque ferial madrileño hasta el próximo 24 de octubre podrán encontrar obra gráfica clásica en papel pasando por otros formatos como el vídeo o las instalaciones.

De ahí que ESTAMPA se dé a conocer como la feria internacional de arte múltiple contemporáneo porque apuesta desde 2008, además de "por la calidad" y por "ser asequible", por subirse al carro del concepto artístico actual: la reproducción múltiple de la pieza de arte, explicó la directora de ESTAMPA, Isabel Elorrieta.

Entre los 80 expositores que han acudido a la 18ª edición de la feria internacional hay desde los galeristas habituales como La Caja Negra hasta las fundaciones incondicionales con la cita como la Casa de Velázquez o el CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea). La peculiaridad es que ESTAMPA ha recuperado en 2010 la asistencia de nombres claves en la escena artística como la Galería Malborough porque "la feria está bastante renovada", señaló Belén Herrera, directora de la galería en Madrid.

En su desembarco, la reputada galería ha apostado por traer obra gráfica que alberga en los fondos de sus sedes mundiales con "precios desde 250 euros hasta 41.000 euros" y ¿cómo no? con piezas de su "buque insignia: Francis Bacon" (por 15.000 y 34.000 euros), de quien queda poca obra gráfica en el mercado, afirmó.

La finalidad comercial -comentó Herrera- es abarcar a tres segmentos: "el cliente que sólo compra obra gráfica, el coleccionista joven que comienza comprando obra gráfica y el cliente habitual (de la galería) que para albergar piezas de ciertos artistas consagrados sólo puede adquirir obra gráfica", que es más económica que el óleo o la escultura.

De ahí que en ESTAMPA el coleccionista pueda hallar obra en papel de artistas considerados ya "marca" en el mercado como Paula Rego, Lucian Freud, Pablo Picasso, Antoni Miró o Manolo Valdés pasando por premios nacionales en grabado como Blanca Muñoz (desde 700 euros).

Pero también hay vídeo, instalaciones, fotografía y libros de autor de creadores reconocidos como el bilbaíno Txomin Badiola, que ha recibido el Premio de la Comunidad de Madrid ESTAMPA 2010 por su pieza fotográfica "Doce estaciones" que expone la Galería Moisés Pérez de Albéniz.

Este galardón supone un buen aterrizaje para el pamplonés Moisés Pérez de Albéniz quien explicó que por vez primera tiene un expositor en ESTAMPA ya que la "propuesta de la feria es muy diferente" con respecto a ediciones anteriores y ahora se ajusta a la línea de su galería que está volcada en el vídeo y la fotografía.

En la apertura de ESTAMPA, el otro artista galardonado por la Comunidad de Madrid ha sido el holandés Pat Andrea, representado por la galería Benveniste Contemporany, por una serie de "fotograbados" en blanco y negro, comentó a Efe Margarita González, directora del espacio madrileño.

También el Premio de la Comunidad de Madrid ha recaído en "Artists Anonymous", colectivo afincado entre Londres y Berlín, por su fotografía por "Judith" que muestra la Galería Cámara Oscura, de Madrid.

El artista invitado en ESTAMPA 2010 es Pedro Croft, quien ha traído "grabado estampado a mano" en los que se presiente la influencia de la escultura por "la tensión espacial" de la mancha gráfica en el papel, dijo el portugués.

Por último cabe mencionar que la feria se ha arriesgado en su 18ª edición en implicar a una institución de prestigio como el museo CAC Málaga que comisaria el espacio de arte emergente TENTACIONES y en acercar al público el arte sonoro con instalaciones y conciertos programados en el Auditorio Nacional de Madrid del 16 de octubre al 16 de noviembre.