Comerciantes y vecinos denuncian la insalubridad del campamento de Sol

  • CEIM reclamará ante la Fiscalía por las pérdidas que causa la acampada de Sol
  • La delegada de Gobierno pide prudencia y recuerda que hay un diálogo con los acampados

Veintiún días acampados en la Puerta del Sol y al margen de la ley y las que empiezan a acampar también en la puerta del Sol son las pulgas y las chinches. Comerciantes y vecinos denuncian la insalubridad que empieza a generar el campamento. Hay vecinos que se han tenido que afeitar incluso el torso para evitar las picaduras de los molestos insectos. Los comerciantes dicen que trasladarán a la delegada del Gobierno en Madrid esta tarde o mañana la necesidad de que "vuelva la legalidad" a Sol.

Asi lo aseguraba, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, quien aseguraba que este martes "a última hora de esta tarde o si no mañana por la mañana" será cuando se reúnan con la Delegada del Gobierno para transmitirle la "necesidad de que vuelva la legalidad a Sol y que hagan lo que tengan que hacer".

"Ayer por la tarde, a última hora, nos dijeron que (la reunión sería posible) a lo largo del día, que nos recibirían esta tarde o si no, mañana por la mañana", ha asegurado Alfaro en el Vivero de empresas de Carabanchel. Allí ha recordado que hace justo siete días la Delegación de Gobierno les pidió tiempo, una semana, y "paciencia".

Pasados esos siete días, Alfaro cree que la situación con los acampados no ha cambiado ya que "ha habido muchos que no han hecho sus deberes", desde el movimiento 15M, "que dijeron que el domingo se iban" y no lo han cumplido, y la Delegación de Gobierno, que aseguró que "iba a hacer su trabajo y no lo ha hecho". Alfaro ha eximido de toda responsabilidad al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid "por no tener competencias", para añadir que la responsabilidad de esta actuación, "tan anormal y fuera de lugar" es de la Delegación de Gobierno.

Y es que, el paso de los días no ha mejorado la situación. Los carteles que se han retirado son los de los comercios que rodean la Puerta del Sol, pero no los que "esconden" a los kioscos de prensa, tabaco y lotería, que quedan dentro de la acampada. A las pérdidas económicas, se suma otro perjuicio, el "foco de infección" en el que se ha convertido Sol, donde hay gente que se ha quejado de picaduras de pulgas y se pueden ver orines, defecaciones y botellas de cerveza por el suelo. "No va a haber antibiótico que quite esto", advierten.

"Esta gente no es la que vino al principio; con los primeros se podía hablar, pero estos no respetan", ha dicho Isabel una comerciante d ela zona, antes de explicar que ha intentado hablar con ellos para que retiren las lonas y, como única respuesta, ha recibido un "es que es muy difícil".

Bajo su punto de vista, prolongar la acampada sólo va a conseguir "engrosar las listas del paro" por las pérdidas de ventas de los comercios, y la solución es "que desmantelen esto ya y que limpien".

Desde COCEM calculan que la pérdida de facturación los fines de semana es de un 70 por ciento y de un 50 los días de diario. "Nosotros transmitimos la necesidad de que vuelva la legalidad a Sol y que hagan lo que tienen que hacer.Nosotros lo único que tenemos que hacer es trabajar, trabajar y trabajar y nuestra única postura es defender a los 23.000 trabajadores que hay en la zona dedicados al comercio", ha concluido.

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha subrayado hoy que acudirán a la Fiscalía para pedir daños y perjuicios por las "grandes pérdidas" que la acampada del movimiento 15-M en la Puerta del Sol ocasiona a los comerciantes de la zona. "Entendemos que, salvo que haya alguna sorpresa, no tendremos más remedio -representando a todos los afectados de Sol y calles adyacentes- que ir a la Fiscalía para pedir daños y perjuicios a quien corresponda por las grandes pérdidas que están sufriendo todos los empresarios y comerciantes de la zona", ha concluido Fernández.

El delegado en funciones de Economía, Empleo y Participación Ciudadana el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva, considera que sería un "contrasentido" que aquéllos que "reivindican la creación de empleo sean los que puedan provocar la pérdida de puestos de trabajo".

Después de recordar que el Ayuntamiento no tiene competencias en relación a la acampada de Sol al ser un asunto de orden público y, por lo tanto, dependiente de la Delegación del Gobierno, Villanueva ha recordado que "esta ocupación (prolongada) durante tanto tiempo, está ocasionando un perjuicio económico a la actividad comercial en el entorno de Sol y también desde el punto de vista de lo que puede ser la proyección de la ciudad de Madrid", ha expuesto.

Por eso ha pedido que "se discrepe, se realicen propuestas, sin tener que perjudicar a un sector comercial como el de Madrid, que vive la crisis con intensidad y que es una de las fuentes de desarrollo económico más importantes para Madrid, concretamente la segunda actividad que más trabajadores aporta a la creación de empleo en la ciudad".

LA DELEGADA DEL GOBIERNO PIDE PRUDENCIA

En el acto del 'Día de la Seguridad Privada', Dolores Carrión ha recalcado que la Delegación de Gobierno en Madrid tiene que actuar conforme a "criterios de proporcionalidad y congruencia" con lo que está sucediendo en Sol.

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, aseguraba que se debe actuar con "mucha prudencia" y "sentido claro de responsabilidad" con los acampados en la Puerta del Sol, con motivo del diálogo permanente que mantiene la Policía con los integrantes del 'movimiento 15M' para adoptar las oportunas medidas de seguridad ciudadana.

Asimismo, ha indicado que se encuentra en contacto constante con empresarios y representantes de los diferentes gremios por las dificultades en las ventas que están atravesando debido a la presencia de los acampados desde hace dos semanas.

"En la reunión de ayer les expliqué la hoja de ruta", ha señalado la delegada, quien mantiene conversaciones telefónicas con el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

A preguntas sobre si se está en contacto con los acampados, Carrión ha indicado que la Policía mantiene conversaciones con integrantes del movimiento para adoptar las medidas de seguridad ciudadana necesarias, como en el caso del perímetro de limpieza que se acordó o la retirada de carteles.