Comerciantes de Sol reclaman a Interior 30 millones de pérdidas por la acampada

  • González respalda a los comerciantes y pide a Interior y a la Delegación que se cumpla la ley

Los comerciantes de la Puerta del Sol y aledaños reclamarán al Ministerio del Interior las pérdidas que les ha ocasionado la acampada del Movimiento 15-M y que han estimado en unos 30 millones de euros para los 2.000 establecimientos de la zona que se han visto afectados.

Representantes de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), con su presidente, Hilario Alfaro, a la cabeza, han entregado en Interior una carta en la que anuncian que le reclamarán los daños "por haber ejercido de una forma anormal los deberes que tenía que haber cumplido y que no ha cumplido".

Se trata, según ha explicado el vicepresidente de COCEM, Armando Rodríguez, de reclamar la responsabilidad patrimonial de Interior como Administración "directamente responsable" de los daños y perjuicios causados a unas 2.000 tiendas, hoteles y establecimientos de hostelería y ocio del centro de Madrid.

Esta Confederación, en representación de los sectores comercial y hotelero de la ciudad, ha estimado que la acampada de protesta del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol ha provocado que los comerciantes de la zona hayan dejado de ingresar 30 millones de euros.

IGNACIO GONZALEZ RESPALDA A LOS COMERCIANTES PERO DESCONOCE LA POSIBILIDAD DE UNA LINEA DE AYUDAS

El vicepresidente en funciones y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional respalda todas las acciones que emprendan los comerciantes afectados por la acampada de la Puerta del Sol aunque no ha hablado de una posible línea de ayudas, tal y como avanzó esta semana el consejero de Economía en funciones, Antonio Beteta.

Preguntado por si en el Consejo de Gobierno de hoy, se había tratado este tema que anunció Beteta ayer, González ha reconocido que no sabía a qué se refería pero que si algo tiene "claro" es que comparten las "reivindicaciones" que han puesto encima de la mesa las distintas asociaciones de comerciantes con lo que está ocurriendo en la Puerta del Sol.

Y es que, en su opinión, no es "admisible ni razonable" que alguien "esté imponiéndose por encima de la ley frente a personas que están totalmente establecidas, que pagan sus impuestos y que por una actuación que no es legal estén perjudicando gravísivamente a estas personas". Así, ha señalado que ha oído a las distintas asociaciones de comerciantes decir que van a pedir las distintas indemnizaciones que correspondan al Ministerio de Interior, "que es el responsable de ejecutar aquellas decisiones que no se han llevado a cabo para impedir esa situación que les ha generado tan gravísimos daños". En este sentido, el 'número dos' de Esperanza Aguirre ha asegurado que ellos (el Gobierno regional), "por supuesto" están "respaldando" esa actuación porque les parece que los comerciantes "tienen todo el derecho a exigir ese tipo de compensaciones".

Como ha hecho en semanas anteriores, González ha vuelto a insistir en que el Ministerio de Interior, la Delegación de Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado están "para hacer que se cumplan las leyes y cuando hay actuaciones que no cumplen con la legalidad, estos tienen que intervenir" sea cual sea el sitio. Por eso, considera que hay que actuar, si la acción es ilegal, ya sea en "la puerta del Congreso de los Diputados, en la puerta de la Asamblea de Madrid, en la Puerta del Sol o donde sea", después de ser preguntado por la presencia policial que hubo este miércoles cuando los 'indignados' del Movimiento 15M se trasladaron hasta las puertas de las Cortes para protestar contra la reforma laboral.

Por lo tanto, en su opinión, "hay que exigir al Ministerio de Interior que tome las medidas pertinentes para que esas circunstancias no se produzcan, cualquiera que sea el sitio" y ha reiterado que tiene que actuar "siempre" que haya una situación " de ilegalidad manifiesta, antes, ahora o en un futuro".